elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reduce de 180 a 45 días el plazo de pago a proveedores

El Ayuntamiento reduce de 180 a 45 días el plazo de pago a proveedores
  • El consistorio adelanta el cumplimiento de un objetivo que había previsto alcanzar en octubre

El Ayuntamiento de Almassora abonará las facturas que presenten sus proveedores a partir de este mes de abril con un plazo medio de pago de 45 días. El consistorio cumple así un objetivo que se había marcado alcanzar el próximo mes de octubre y lo hace gracias a las pólizas concertadas por la Administración local y también al Fondo de financiación estatal promovido desde el Gobierno Central.

“En estos momentos, a 31 de marzo, tenemos una suma de facturas pendientes de pago de 1,4 millones de euros. Un importe que se ha visto reducido de forma ostensible y que nos permite anunciar que estamos en condiciones de poder pagar a nuestros proveedores en un plazo medio de 45 días, dejando atrás los 180 días que se aplicaban hasta la fecha”.

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, comunicaba esta medida el pasado jueves en pleno ordinario. “Se trata de una noticia que no se ajusta al orden del día pero que creo importante comunicar, puesto que todos los miembros de la corporación deben saber cuál es el estado económico de la población. Sobre todo para que no se lancen mensajes alarmistas que confundan a la ciudadanía”. En este sentido, “si ya en abril podemos confirmar que pagaremos a una media de 45 días, es una muestra evidente de que estamos en el buen camino”.

Casanova, lejos de triunfalismos, ha querido dejar patente “que la situación económica es complicada y difícil”. Sin embargo, “los recortes en el gasto corriente, la optimización de los recursos y la política de austeridad que estamos aplicando, está obteniendo sus resultados”.

Una circunstancia que se materializa en la reducción del plazo de pago a los proveedores y que se produce “sin que el consistorio haya percibido todavía el grueso de ingresos derivados de las tasas e impuestos municipales”. Una inyección económica que se producirá, de forma más evidente en el plazo de dos meses, una vez se haya comenzado el cobro del tributo más cuantioso, el del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora ha concertado en 2012 dos operaciones de crédito a corto plazo para obtener liquidez a expensas de percibir las subvenciones pendientes de la Generalitat Valenciana y el cobro por ejecutiva de la morosidad. La primera, concertada en enero por importe de un millón, y la segunda, tramitada en febrero, por una cuantía de 750.000 euros.

A estas medidas se ha sumado el acceso al Fondo de financiación para los pagos pendientes a 31 de diciembre de 2011 y la elaboración de un Plan de Ajuste, ambos aprobados por el pleno, que han permitido financiar a través del plan de pagos del Ministerio de Economía y Competitividad los 2.424.336,92 euros que a fecha 31 de diciembre constaban como facturas pendientes de pago. Un montante al que cabe incorporar el importe derivado de la Sociedad Anónima Municipal de la Residencia de la tercera edad, cuya deuda pendiente de abono a 31 de diciembre de 2011 alcanzaba los 60.812,81 euros.

900.000 euros al mes
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora prevé abonar con carácter mensual un importe de 900.000 euros a sus proveedores que le permita recortar de 180 días a 45 el plazo de pago que hasta la fecha había aplicado. Un periodo dilatado provocado por una falta de liquidez generada, por un lado, por la elevada morosidad, que solo en el IBI urbano registró el pasado año 2.163.097 euros. A ella cabe sumar las subvenciones adeudadas por la Generalitat Valenciana, que a fecha 31 de diciembre se situaban en 1,7 millones de euros.

“Estas circunstancias han repercutido directamente sobre la tesorería, donde se han registrados tensiones que han alterado de forma sustancial el periodo ordinario de pago a quienes nos suministran servicios”. Una situación que, con las medidas emprendidas durante el primer trimestre del año, hemos atajado para que quienes nos prestan servicios no sufran estas demoras en el pago”.

Subir