elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora sitúa en 2,4 millones de euros las facturas pendientes de pago a 31 de diciembre de 2011

Almassora sitúa en 2,4 millones de euros las facturas pendientes de pago a 31 de diciembre de 2011
  • El consistorio, que cerró el pasado año con 4,6 millones de euros de facturas registradas y contabilizadas, ha pagado en dos meses el 50% del montante

El Ayuntamiento de Almassora sitúa en 2.424.336,92 euros el montante económico comunicado al Estado en concepto de facturas pendientes de pago a 31 de diciembre de 2011. De acuerdo al Real Decreto-ley 7/2012 de 9 de marzo, por el cual se crea el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores, el municipio ha tramitado la comunicación al Ministerio de Economía y Competitividad. Un importe al que cabe sumar la deuda de la Sociedad Anónima Municipal de la Residencia de la tercera edad que se situaba, a 31 de diciembre de 2011, en 60.812,81 euros.

El municipio, que cerró 2011 con 4.617.064,24 euros en concepto de obligaciones pendientes de pago, ha abonado durante el primer trimestre de 2012 más del 50% de estas facturas, “todas ellas registradas y consignadas, es decir, con dotación presupuestaria asignada el pasado año”. De hecho, la mayor suma de facturas pendientes de pago se registró en el mes de diciembre, con 1.886.027,90 euros. Con un menor importe se situaron las obligaciones conformadas y contabilizadas en octubre, 1.350.975,11 euros, y las del mes de noviembre, que sumaron 608.018,89 euros. Completa la cuantía los 619.936,37 euros, correspondientes a septiembre.

Durante los primeros meses del año, el municipio ha tramitado el pago de la mitad de estas facturas con la consignación de dos operaciones de crédito, por un valor global de 1.750.000 euros. Este montante, al que se ha de sumar el ingreso parcial de subvenciones pendientes de pago por parte de la Generalitat Valenciana, “ha permitido saldar parte de la deuda municipal con los proveedores. Sin embargo, hemos de ser conscientes que cada mes se genera un gasto que también debe ser asumido”.

En todo caso, ha apostillado Brisach, “de haber cobrado íntegramente los tributos y tasas, es decir, si no se hubiera registrado morosidad, así como las deudas pendientes de otras administraciones hubieran quedado saldadas, las facturas pendientes de pago a 31 de diciembre se hubieran reducido de forma considerable”.

El Real Decreto-ley va a permitir pagar estas facturas mediante el Fondo estatal y acortar los plazos de pago a proveedores para que estos se reduzcan a los legalmente establecidos. Así las cosas, tras la comunicación del importe de facturas, el Ayuntamiento de Almassora ha previsto aprobar el Plan de Ajuste en un pleno extraordinario el próximo 30 de marzo.

Reconocimiento extrajudicial de créditos cero
El Ayuntamiento de Almassora administró el pasado año todas y cada una de las facturas que se registraron durante el ejercicio 2011 con un crédito que garantizara el cobro por parte del proveedor. “Todas las deudas presentadas estuvieron obligatoriamente ligadas a una partida económica que permitiera su financiación, de modo que el reconocimiento extrajudicial de créditos ha sido cero este año”, ha declarado Brisach.

“Se trata de un resultado histórico, porque en Almassora nunca se había conseguido un balance similar y constituye un objetivo alcanzado que debe seguir marcando el control y disciplina económica municipal”. En este sentido, ha señalado Brisach, el informe de intervención constata que en 2011 fueron 0,00 euros las facturas correspondientes al año, si bien detecta un saldo de 22.656,33 euros de facturas de ejercicios anteriores a 2011.

“El importe de las facturas correspondientes al ejercicio 2011 no aplicadas a dicho ejercicio asciende a 0,00 euros (...)”, advierte el informe de liquidación del área de Intervención. Un resultado que constata la exigente gestión, control y cálculo que se ha ejercido en estos últimos años y que ha supuesto que el Ayuntamiento de Almassora apruebe el presupuesto de 2012 sin que este deba asumir un lastre de 2011.

Subir