elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora refuerza en verano los tratamientos para controlar las plagas

Almassora refuerza en verano los tratamientos para controlar las plagas
  • A los 38 tratamientos ordinarios, aplicados periódicamente en el término municipal, se suman 21 partes extraordinarios desarrollados en vía pública e instituciones

El Ayuntamiento de Almassora ha reforzado durante el verano los tratamientos para controlar las plagas en respuesta al incremento de partes tramitados, en su mayoría, por los vecinos. “Llegado el verano, el calor propicia la proliferación de plagas de todo tipo. Sin embargo, desde el consistorio, realizamos tratamientos con carácter anual para que este tipo de demandas se mitiguen, puesto que si se aplica una buena prevención, con una adecuada limpieza y tratamiento larvario, se evita, en la práctica, la proliferación de puntos calientes”.

En Almassora, el servicio de desinsectación, desinfección y desratización está adjudicado a la firma GPM, que desarrolla un seguimiento “in situ” con carácter anual tanto en el casco urbano, como en las áreas residenciales de Santa Quitèria y distrito marítimo, así como en los polígonos industriales. Dirigido por el departamento de Sanidad, con Inmaculada Esteller al frente, el trabajo se coordina con el área de Servicios Públicos, que lidera José Martínez. “Este trabajo es fundamental para mantener bajo control las plagas”. Y es básico también “el compromiso de los propietarios de solares, puesto que la limpieza y adecuación de los mismos evita la aparición de plagas como las de las ratas”, ha declarado la regidora regidor.

Llegada la temporada estival, “la vida se traslada a la calle, mantenemos las puertas y ventanas de nuestras viviendas abiertas y los problemas derivados de la aparición de insectos u otro tipo de plagas se hace más presente”. En este sentido, “desde el consistorio trasladamos periódicamente a la población la conveniencia de trasladar al consistorio cualquier incidencia o problemática detectada en su entorno para poder actuar con la debida previsión y efectividad”.

En estos casos, los profesionales se trasladan al punto afectado y realizan el oportuno tratamiento, marcando el mismo para realizar, posteriormente, controles periódicos de la eficacia del mismo. “Si durante el mes de junio han sido 38 los partes ordinarios que hemos registrado, atendidos en diferentes puntos del término municipal, han sido 21 las solicitudes tramitadas con carácter extraordinario, de las cuales 6 han sido dirigidas por vecinos”.

“En ocasiones nos encontramos con focos de insalubridad en propiedades privadas. En esos casos, el tratamiento es reclamado al titular del inmueble o bien al propietario del solar en el que se ha localizado el foco del problema”, ha declarado el regidor. En todo caso, “lo trasladamos a los vecinos para que sean conocedores de la situación y se realiza un control periódico para verificar la toma de medidas por parte de los titulares”.

Evitar los estancamientos de agua

Cabe señalar que desde el departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Almassora, a través de la inspección de Salubridad e Higiene, se ha hecho un llamamiento a la población para evitar el abandono de solares o el estancamiento de aguas. “Este tipo de espacios son óptimos para que proliferen plagas, puesto que al abandono y a la putrefacción se suman las elevadas temperaturas que se alcanzan durante el estío que, indudablemente, benefician su aparición”, ha explicado Martínez.

Así las cosas, “esperamos que el trabajo que se desarrolla a lo largo del año esté dando sus resultados. Sin embargo, en caso de que se sufra esta molesta presencia, rogamos que contacten con el ayuntamiento para actuar sin dilación”, ha declarado Martínez.

Subir