elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora y UBE promoverán el control de mosquitos con cajas refugio para murciélagos

Almassora y UBE promoverán el control de mosquitos con cajas refugio para murciélagos
  • La empresa financia con 15.000 euros el tratamiento complementario a la fumigación

El Ayuntamiento de Almassora y la empresa UBE han firmado un convenio de colaboración para fomentar el control biológico de los mosquitos mediante la biodiversidad urbana. El objetivo del convenio, que financiará UBE con 15.000 euros, es favorecer la presencia de especies urbanas de quirópteros (murciélagos) y de aves mediante la instalación de cajas refugio y cajas nido respectivamente. En paralelo, las partes prevén llevar a cabo acciones de educación ambiental dirigidas a la población.

Las cajas refugio para murciélagos se distribuirán por la playa y otras zonas residenciales del municipio que sufren las molestias de los mosquitos con más intensidad. El suministro de las cajas se encargará a carpinteros de Almassora, mientras que la colocación en los puntos elevados será a cargo de empresas de trabajos verticales. Así lo han acordado el presidente de UBE, Bruno de Bièvre; la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, y la concejala de Medio Ambiente, María José Tormo, durante la firma del acuerdo.

El proyecto, complementario al tratamiento con fumigación, incluye también la realización de trabajos de educación ambiental en los centros educativos. Se impartirán entre el 20 de abril y el 18 de mayo e irán dirigidos al alumnado de tercero de Primaria de los seis centros educativos. Hasta 300 alumnos se distribuirán en los 12 talleres coordinados por el Aula de Natura. Por su parte, los alumnos de tercero y cuarto de ESO y Bachillerato llevarán a cabo en octubre y noviembre talleres educativos de construcción de cajas refugio.

Además, durante los meses de julio y agosto tendrán lugar las jornadas de construcción de cajas refugio y de seguimiento de los murciélagos, especie capaz de cazar entre 500 y 1.000 ejemplares de mosquito en una noche. Las jornadas irán dirigidas a público familiar en convocatoria abierta. Dos jornadas se llevarán a cabo en la playa de Benafelí y otras dos en la de Pla de la Torre.

El proyecto incluye también acciones de mejora de la colonia conocida como de avión común existente en la residencia de la tercera edad y la instalación para ello de nidos artificiales en lugares seguros. El proyecto se completa con la publicación de guías de biodiversidad para la concienciación ambiental y con la continuación de los talleres de la campaña “Almassora en acció” hasta el próximo mes de diciembre.

El convenio expirará el 31 de diciembre con posibilidad de prórroga por el periodo que pacten las partes. Una vez finalizado el plan de trabajo, el consistorio presentará a la empresa UBE una memoria técnica descriptiva de las actuaciones realizadas en el proyecto que firmará la concejala de Medio Ambiente.

Tratamiento complementario

La realización de esta campaña no afectará al tratamiento contra la cría de larvas de mosquitos que lleva a cabo la empresa encargada del control de plagas y que ya ha comenzado a fumigar en distintos puntos del casco urbano y la playa para evitar las molestias causadas por los mosquitos el año pasado. Ambos tratamientos se complementarán para lograr un efecto mayor.

Subir