elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora prevé liquidar el presupuesto con una caída de los ingresos del ICIO de 950.000 euros

Almassora prevé liquidar el presupuesto con una caída de los ingresos del ICIO de 950.000 euros
  • El informe de intervención presentado hoy a la comisión de Gobernación sostiene que la suma de ahorro bruto e ingresos de capital no financiero son suficientes para cubrir las inversiones

La intervención municipal del Ayuntamiento de Almassora prevé liquidar el presupuesto de 2009 con una caída de los ingresos correspondientes al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de, aproximadamente, 950.000 euros. La cifra la arroja el informe elaborado por la intervención municipal correspondiente al estado de ejecución del presupuesto a fecha 30 de septiembre de 2009 que hoy ha presentado Juan Cantavella, regidor de Hacienda, a los miembros de la comisión de Gobernación celebrada en el consistorio.

“El documento advierte de la relevancia de este dato para que sea tenido en cuenta de cara al presupuesto de 2010”, ha señalado el titular de la cartera de Hacienda. De hecho, “tal y como señala el informe, dado que la tendencia de este impuesto no parece probable que vaya a cambiar a corto plazo, somos conscientes de la importancia de fijar una cuantía ajustada y realista en los próximos ejercicios económicos”, ha considerado el responsable municipal.

Una circunstancia que se registra, asimismo, en el impuesto correspondiente a las plusvalías. En este caso, el informe de la intervención municipal mantiene “una tesis similar a la del ICIO, y advierte que es razonable pensar que el porcentaje final de ejecución en estos ingresos será muy bajo, de modo que, si no cambia la tendencia, esta evolución se mantendrá no sólo para este ejercicio sino también para los venideros”.

Cantavella ha incidido en la previsión austera y ajustada que el equipo de gobierno aplica a este concepto desde que en el año 2007 ya se advirtieran los primeros coletazos de la crisis. “Decidimos realizar un recorte notable atendiendo a la crisis económica que empezó a hacerse patente a finales de este ejercicio y que fue evidente en 2008”. “En 2009 mantuvimos esta previsión y los resultados del informe de intervención constatan hoy que la recaudación de este impuesto se mantiene a la baja, ya que no sólo se ha reducido la actividad en materia de construcción sino que además se solicitan devoluciones por parte de empresas que habían presentado sus avales para iniciar las obras”, ha señalado el regidor.

La política de austeridad y ajuste señalada por Cantavella queda patente en la previsión realizada por el consistorio en este apartado en los últimos años. En 2007 el equipo de gobierno previó 2,7 millones de ingreso por este impuesto que rebajó en 2008 a los 1,7 millones. Una rebaja de un millón de euros que provocaron críticas de la oposición “tachándonos de alarmistas” y que, sin embargo, “finalmente se ha constatado que, lamentablemente, el sector ha experimentado una recesión notable que ha tenido una repercusión directa en la partida”.

“Somos conscientes de las dificultades que la crisis económica ha provocado a todos los niveles. Sin embargo, el ámbito de la construcción fue uno de los primeros en sufrir los coletazos de esta difícil coyuntura económica”. Así las cosas, el objetivo de la cartera de Hacienda es seguir aplicando este criterio de “austeridad y recorte” de cara al próximo año ya que, “lamentablemente, y tal y como advierte el propio informe de la intervención municipal, no arroja atisbos de recuperación”.

Equilibrio para invertir
Por otro lado, el informe presentado hoy a los miembros de la corporación señala que la suma del ahorro bruto y los ingresos de capital no financiero son “suficientes para cubrir la actividad inversora, es decir los gastos derivados del capital”.

Asimismo, respecto a la financiación, el responsable de la cartera de Hacienda ha señalado que el criterio que se aplica “es el de contratar un préstamo por el mismo valor que el del importe de amortización que hemos aplicado durante el ejercicio 2009”. De este modo, tal y como ha indicado el regidor, “mantenemos un equilibrio entre préstamos y amortizaciones que mantienen invariable el grado de deuda”.

El objetivo, tal y como ha señalado Cantavella, es mantener una “política económica rigurosa, equilibrada y adecuada a las condiciones actuales para posibilitar una gestión municipal que nos permita no sólo afrontar los gastos fijos que el consistorio debe sufragar, sino que, además, desarrollemos inversiones mejoren la calidad de vida”, ha indicado el titular de la cartera de Hacienda.

Subir