elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora pide a Transportes disfrutar de la línea de autobús a la playa durante todo el año

  • La Conselleria sufraga los meses de julio y agosto y el consistorio costea los gastos derivados del servicio durante la segunda quincena de junio y primera de septiembre

El Ayuntamiento de Almassora ha dirigido un escrito a la Dirección General de Transportes y Logística de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana con el objetivo de ampliar la concesión del servicio de autobús que enlaza la playa de Almassora con el casco urbano. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha suscrito esta demanda, remitida por el consistorio el pasado 11 de agosto, con el objetivo de que la Administración autonómica valore la demanda de usuarios que se registra en el municipio para prestar durante todo el año el servicio de transporte.

Ramona Palomares, regidora del área de Relaciones Vecinales y responsable de este negociado, ha incidido en la voluntad de su cartera de prestar un servicio práctico y cómodo, “pero sobre todo adaptado a las necesidades que nos presentan los usuarios”. Una circunstancia que ha motivado la demanda municipal, puesto que “entendemos que el volumen de viajeros se ha incrementado como consecuencia del desarrollo urbanístico que ha registrado la playa, que ha llevado a muchas familias a establecer su primera residencia en el distrito marítimo”.

En la actualidad, el servicio de transporte que enlaza la playa con Almassora es sufragado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte durante los meses de julio y agosto, y es el consistorio el que financia la prestación durante la segunda quincena del mes de junio y la primera de septiembre. Un esfuerzo municipal que “entendemos debe venir respaldado por el aval autonómico a un servicio cuyo volumen de usuarios ha crecido de forma notable en los últimos años”, ha reiterado la regidora.

La titular de la cartera ha incidido en su deseo de obtener luz verde a esta demanda que “en la práctica permitiría que el residente de la playa de Almassora pudiera trasladarse hasta el casco urbano y, en caso de querer desplazarse hasta la vecina Castellón, poder acceder a la prestación”. De hecho, el objetivo que persigue el consistorio es que, en la práctica, el enlace playa pueblo conecte con el servicio de autobús interurbano que enlaza la localidad con Castellón.

Cabe señalar que la prestación municipal intenta cubrir en la actualidad esta mayor demanda, “aunque somos conscientes de que el servicio podría ampliar su cadencia horaria si Transportes ampliara su concesión”. Así las cosas, “estamos luchando para que así sea y, a la espera de la respuesta de la Administración autonómica, confiamos en que, poco a poco, los servicios en nuestro litoral vayan adecuándose a la demanda de una población creciente”.

Enlace con Renfe

Almassora activó el servicio de autobús a la playa el pasado junio y prolongará hasta mañana miércoles la prestación que, “durante este estío, hemos enlazado con la estación de ferrocarril con la intención de que los usuarios pudieran acceder al servicio que Renfe presta en nuestro municipio”. Esta opción ha sido aprovechada por no pocos vecinos que tenían la posibilidad de acceder desde el litoral a la playa y, sin abandonar el transporte, emplear el servicio de Cercanías.

Somos conscientes de que durante el estío el número de residentes se incrementa como consecuencia del traslado de muchos vecinos a sus segundas residencias”. Sin embargo, “también creemos que en el caso de Almassora son muchos los ciudadanos que han establecido su primera vivienda en la costa, tal y como hemos transmitido a Transportes”. Por ello, ha declarado la regidora, “confiamos en que la Dirección General de Transportes y Logística estudie nuestra propuesta y analice la posibilidad de ampliar la concesión”.

Subir