elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora liquida en dos años el Plan de Ajuste programado a 10 años

Almassora liquida en dos años el Plan de Ajuste programado a 10 años

    El Ayuntamiento de Almassora dará cuenta al pleno ordinario que se celebra esta tarde en el consistorio del informe del departamento de Intervención por el que se notifica que se “da por finalizado el Plan de Ajuste” que se aprobó en pleno el 29 de marzo de 2012. “En 2014 liquidamos la totalidad de los préstamos que dos años antes concertamos para saldar nuestras deudas con los proveedores, y lo hemos hecho anticipándonos al plazo que estableció el programa, que culminaba en el ejercicio 2022”.

    Ocho años antes de lo previsto, Almassora se libera del Plan de Ajuste que vino vinculado a la concertación de empréstitos por importe de 2.105.836 euros. Tal y como ha declarado el alcalde, “se trata de una medida que confirma el buen estado de la hacienda local, que se encuentra saneada y con liquidez, y que ha sido capaz no solo de hacer frente a pagos millonarios como consecuencia de una sentencia, sino además amortizar deuda con diligencia”.

    El primer edil ha recordado que en el año 2012 el consistorio acogió al Real Decreto de 24 de febrero de 2012 para saldar su deuda con los proveedores. Los retrasos en los cobros de las subvenciones provocaron tensiones en la hacienda local “que requerían de una respuesta urgente para inyectar liquidez a quienes nos prestan día a día un servicio”.

    Así las cosas, en 2012 Almassora asumió una línea de crédito que le permitió saldar la deuda con los proveedores y en 2013 fue capaz de afrontar otra muy superior, los más de 8,1 millones de euros correspondientes a las indemnizaciones de la avenida Generalitat. “Estas operaciones no impidieron que siguiéramos caminando hacia la reducción de la deuda, y el pasado año amortizamos la totalidad de los préstamos que se correspondían con este Plan de Ajuste”.

    Hoy, el pleno de la corporación dará cuenta de este procedimiento. “Pagamos en 2012 a nuestros proveedores los 2.105.836 euros que les debíamos. En 2013 pagamos 8.194.375,15 euros en concepto de indemnizaciones. Y en 2014 amortizamos préstamos y redujimos la deuda”. En opinión de Casanova, “es una muestra evidente de que estamos gestionando de forma responsable y transparente la hacienda común, la de todos los vecinos de Almassora”.

    Por tanto, “el informe del intervent0r viene a reconocer que amortizados los créditos que en su momento concertamos para pagar a nuestros proveedores, se da por finalizado el Plan de Ajuste puesto que la deuda, según indica, fue liquidada el pasado ejercicio”.

    Servir y pagar

    Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora, “que nos entregaron en el año 2003 con una deuda del 95%, camina hacia la deuda cero. Es nuestro objetivo y creo que podemos conseguirlo. Liberar al ayuntamiento de la servidumbre de los préstamos bancarios”. En este sentido, ha declarado el alcalde, “de igual modo que en 2014 liquidamos los créditos más caros y refinanciamos la deuda, nuestra intención es trabajar para anular todos los empréstitos”.

    Y ello sin perjuicio de que nuestra hacienda local abone con diligencia los servicios a sus proveedores, ya que tal y como reconoce intervención “se paga a -7 días, es decir, 7 días antes de que se cumpla el plazo de 30 días que tiene el consistorio para tramitar la factura”.

    Subir