elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora incrementa un 8,8% el reciclaje de ropa y calzado usados en 2009

  • El municipio recuperó 33.630 kilos frente a los 30.905 contabilizados en 2008

Almassora ha cerrado 2009 con un incremento del 8,8% de ropa y calzado usados en los siete contenedores que la firma Texlimca tiene distribuidos en la localidad. El servicio, dirigido por el departamento de Servicios Sociales, ha recuperado durante el pasado ejercicio 33.630 kilos de materiales en desuso, tal y como ha señalado la regidora del área, Inmaculada Esteller.

La cifra ha supuesto un incremento respecto a 2008 de cerca de 3.000 kilos. “Un registro importante que demuestra no sólo el crecimiento experimentado por nuestra población, sino también la concienciación ciudadana que, cada vez más, lleva a depositar estos enseres en los contenedores, de modo que puedan ser reciclados y reutilizados”.

El incremento registrado en 2009 frente al cómputo de 2008 es todavía más evidente si la comparativa se produce con el ejercicio 2005, cuando fueron 24.522 los kilos contabilizados. Una cifra que ha ido experimentando un crecimiento paulatino hasta alcanzar los 25.751 kilos en 2006 y los 29.920 en el año 2007. “Se trata de cifras notables y destacadas que confirman los buenos resultados de este servicio que sólo en el último trimestre permitieron reciclar 8,6 toneladas de este tipo de enseres”.

A pocos días de conocer los resultados del último trimestre, la titular de la cartera ha dado a conocer el balance del ejercicio de un servicio que posee siete contenedores distribuidos en distintos puntos de la población. “El pasado año, por estas mismas fechas, eran cinco. Sin embargo, debido al incremento poblacional y a la notable participación de los ciudadanos, se creyó conveniente incrementar los puntos de recogida y por ello se incorporaron dos nuevos hasta alcanzar los siete que operan actualmente”. Así, los vecinos pueden depositar su ropa y calzado usados en la avenida José Ortiz, la calle Constitución, un punto cercano a la piscina climatizada, así como en las plazas Rey Don Jaime y Santa Isabel. A ellos se ha incorporado el pasado año dos nuevos contenedores ubicados en la calle 9 de octubre y la plaza Botànic Calduch.

De los siete puntos de recogida, el situado en la calle Constitución ha sido el que más kilos ha registrado en este último trimestre, con 1.793 kilos, seguido de cerca por el situado en la plaza Santa Isabel, con 1.706 kilos. También sobre la tonelada de enseres se han contabilizado en los puntos de entrega situados en la avenida José Ortiz, con 1.460 kilos; la plaza Rey Don Jaime, con 1.297 kilos; y la plaza Botànic Calduch, con 1.021 kilos. Por último, completan el ranking los emplazados en la calle 9 de octubre, con 770 kilos, y el instalado en la piscina climatizada, con 640 kilos registrados.

La regidora responsable del área ha hecho hincapié en los beneficios que comporta la participación en este tipo de programas que al ciudadano “le permiten liberar ropa y calzado que han quedado en desuso y que, sin embargo, pueden seguir siendo utilizados”. “La implicación de los vecinos de Almassora ha hecho posible que la localidad no sólo mantenga el servicio sino que, de forma progresiva haya ido ampliando la cobertura para atender las demandas que paulatinamente se han ido registrando”, ha concluido la edil.

Subir