elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora elimina el aval para facilitar el acceso a subvenciones a entidades locales

Almassora elimina el aval para facilitar el acceso a subvenciones a entidades locales

    La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Almassora aprobará hoy la modificación de las bases de ejecución del presupuesto para eliminar la exigencia de aval a las entidades que reciban una subvención municipal superior a 60.000 euros. La exención de este requisito, que pasará por el pleno ordinario de la próxima semana, facilitará el acceso a las ayudas del consistorio a las agrupaciones que trabajan en beneficio del municipio.
    La memoria de Alcaldía expone la necesidad de modificar la base de ejecución 24 de las actuales en vigor "a fin de eliminar la exigencia de prestar garantía ante el Ayuntamiento a las entidades sin ánimo de lucro y otras entidades, sean personas físicas o jurídicas, a las que se les conceda una subvención por importe superior a 60.000 euros, disminuyendo con ello la carga gravosa que esto supone para las mismas".

    De esta forma, la Alcaldía propone al pleno de la corporación la aprobación de la modificación de esta base que afecta a entidades sin ánimo de lucro y a otras entidades para actividades deportivas, culturales, festivas, sociales y medioambientales. El cambio de la norma afectará a las agrupaciones actuales y a cuantas se constituyan en el futuro, de manera que todas ellas se beneficien de la modificación.

    A tenor de lo recogido en el texto, las entidades presentarán la cuenta justificativa con arreglo al formato simplificado siempre que el importe de la subvención sea inferior a 60.000 euros. En ningún caso será exigible la prestación de garantía para la concesión de las subvenciones, tal como figura el documento firmado por la alcaldesa la semana pasada y que cuenta con el informe favorable de la Intervención municipal.

    Sin facturas pendientes

    De igual forma, la comisión de este mediodía y el pleno de la próxima semana darán cuenta del informe de control financiero del segundo trimestre de 2018, periodo en el que la Intervención ha constatado la inexistencia de facturas retenidas pendientes de pago. Este departamento ha ratificado, además, el descenso del periodo medio de liquidación de esas cuentas pendientes con los proveedores externos de bienes o servicios. Según esta parte, los 21 días de plazo medio suponen el mejor dato del segundo trimestre de la legislatura.

    El informe elaborado por el interventor califica como "muy ágil" el procedimiento de tramitación de facturas hasta el punto de reducir a 21,01 días de media el plazo de pago desde que el tercero presenta la factura hasta que la paga el Ayuntamiento de Almassora. De hecho, la estadística elaborada por el departamento evidencia la mejora de los indicadores entre 2016 y 2018 dado que el plazo de pago ha pasado de 27,5 días en el segundo trimestre de 2016 a los 21,01 días del mismo periodo en el ejercicio vigente.

    Subir