elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora cierra 2009 tras atender cerca de 30.000 peticiones ciudadanas

Almassora cierra 2009 tras atender cerca de 30.000 peticiones ciudadanas
  • El pico de gestiones atendidas por el Servei d'Informació i Atenció Ciutadana se registra entre las 10.30 y las 12.30 horas de la mañana

El Ayuntamiento de Almassora ha cerrado el año 2009 con cerca de 30.000 peticiones ciudadanas atendidas en la oficina del Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) ubicado en la planta baja del consistorio. El concejal de Modernización municipal, Juan Cantavella, arropado por la coordinadora del servicio municipal, María Antonia Fernández, han hecho balance de un ejercicio “que demuestra la importancia de un departamento que no sólo está muy vivo, sino que se encuentra en continua expansión y crecimiento”.

El objetivo que nos marcamos con la implantación del SIAC no fue otra que ofrecer un servicio práctico, diligente y efectivo al ciudadano, de modo que su visita al consistorio para tramitar o reclamar cualquier gestión o documento se realizara de una forma cómoda, resolutiva y ágil”, ha indicado Cantavella. “Creo, francamente, que el equipo de profesionales que se encuentra al frente de este departamento, lo consigue día a día”.

Un equipo formado por una coordinadora, seis auxiliares y un ordenanza que atendieron entre el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre 29.607 solicitudes, si bien “el número de trámites realizados y generados por estas atenciones duplican la cifra, ya que en una única atención se resuelven ahora cuestiones que anteriormente requerían la visita a dos o tres departamentos distintos del consistorio”.

Por materias, las correspondientes a registro lideran el ranking con 11.478 atenciones prestadas en 2009, si bien le siguen de cerca las 9.613 contabilizadas en el padrón. “Esta primera posición no es del todo cierta, ya que todo registro implica la resolución o aclaración sobre la cuestión planteada, y una gran cantidad de registros implican un recibo y todas las matriculaciones a cursos conllevan un registro y un recibo”, ha concretado Fernández. Otras materias son las relativas a recibos, con 2.936 contabilizadas e información, con 2.363. Por último se sitúan las relativas a cursos, 1.629 atenciones; las correspondientes a notificaciones, un total de 1.341; y, por último, las derivadas del certificado digital, con un cómputo de 247 prestaciones.

Por meses, el de junio fue el más numeroso, con 3.070 matrículas “que se correspondieron con el pico que se produce por las matrículas”, ha concretado la coordinadora del SIAC. Le siguieron en número las 2.970 atenciones contabilizadas en septiembre, así como las 2.906 del mes de mayo. “Los meses con menos prestaciones a los ciudadanos fueron agosto, con 1.912 atenciones, y las 2.069 de febrero”, ha detallado la responsable.

El mayor número de servicios se desarrolla entre las 10.30 horas y las 12.30 horas, cuando se registra el pico más alto de solicitudes, mientras que la apertura en jueves y sábado “se ha consolidado a lo largo de 2009, sobre todo los jueves, cuando en horario de tarde se ha advertido un repunte de visitas creemos, motivadas, por la apertura de la plaza y la visión por parte del ciudadano de que el servicio está operativo”.

Por lo que respecta a la evolución del servicio, a lo largo del ejercicio despedido la pasada semana, el SIAC ha incorporado el registro de salida y de entrada, el escaneo masivo de documentos y facturas, la firma digital, la carpeta ciudadana y la respuesta y resolución de las cuestiones plantadas por los ciudadanos a través de la web municipal.

Eficacia con la misma plantilla
Cantavella ha incidido en la voluntad declarada del equipo de gobierno de apostar por este tipo de servicios que “se han consolidado con un éxito de prestación ciudadana evidente y que se han puesto en marcha sin que nos viéramos obligados a realizar un aumento de plantilla”. De hecho, “los mismos profesionales que antes se encontraban en distintos departamentos del ayuntamiento, se han destinado a esta oficina cuya máxima de funcionamiento es que todo es de su competencia”.

Un lema que aplican diariamente con la intención de “no remitir a ningún otro departamento sin el previo aviso de su visita a ningún vecino que se acerque hasta la oficina”, ha manifestado el regidor. “Este objetivo es sin duda un reconocimiento para los profesionales del área que, poco a poco, están asumiendo más competencias en beneficio del ciudadano y de la atención eficaz, ágil y eficiente”, ha indicado Cantavella.

Para ello, el SIAC ofrece información sobre cualquier cuestión y se cumplimenta y tramita la recepción de recogida de impresos de todas las materias municipales en un horario más amplio, ya que se dispone de atención al ciudadano los jueves por la tarde y los sábados por la mañana, “lo cual mantiene viva esa corriente satisfactoria que caracteriza la oficina desde que abrió sus puertas en 2008”.

Subir