elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora ahorra en un año 70.000 euros en la factura de la luz

Almassora ahorra en un año 70.000 euros en la factura de la luz

    El Ayuntamiento de Almassora ahorrará 70.000 euros en la factura de la luz este año debido a la apuesta por el alumbrado eficiente. Los datos de los ingenieros municipales apuntan a un descenso de 440.000 kilovatios (kw) respecto al consumo global de 2017. El ahorro está directamente relacionado con la implantación de equipos de bajo consumo en polígonos, sustitución por leds en la Vila y renovación de los equipos más antiguos.

    La alcaldesa ha destacado el ahorro de las arcas públicas en este servicio público en un momento en que el precio de la luz es más alto que en ejercicios anteriores. "Tiene todavía más valor nuestro ahorro como gestores de lo público precisamente en una época en que el coste de la luz es elevado", ha incidido Galí. La primera edil ha incidido en la repercusión que han tenido para Almassora las subvenciones europeas para la renovación de equipos.

    En este sentido, la localidad ha solicitado el reembolso del 50% de los 235.362,25 euros invertidos en la apuesta por la eficiencia energética en alumbrado público. De esta manera, ha solicitado a la Unión Europea que transfiera los 117.681,125 euros que le pertenecen a Almassora por la subvención aprobada en su día en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

    La tendencia se acentuará el próximo año con el proyecto de renovación de alumbrado en el casco urbano, una iniciativa cofinanciada también con fondos Feder de la Unión Europea. La actuación, valorada en 296.527,28 euros, contempla sustituir las luminarias actuales por otras de mejor rendimiento. Los nuevos equipos prescindirán de un mantenimiento tan costoso y regularán el flujo de las lámparas de forma flexible para mantener unos niveles de iluminación óptimos sin comprometer la seguridad.

    Las empresas interesadas tienen hasta este viernes para presentar sus plicas al concurso público. La firma que gane el concurso de adjudicación tendrá un plazo de cuatro meses para su ejecución. Los técnicos inciden en que la operación favorece la sostenibilidad ambiental por reducción del consumo energético, al tiempo que aprovecha nuevas tecnologías que no están implantadas en el municipio para promover el uso eficiente y sostenible de la energía.

    Además, bajo el lema "Una manera de hacer Europa", la Unión Europea apoya al Ayuntamiento de Almassora en la consecución de este objetivo que también reserva otros 180.000 euros para la eficiencia energética en edificios e instalaciones municipales como la sustitución de las luminarias llevada a cabo en el campo de fútbol José Manuel Pesudo.

     

    Subir