elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora agiliza las valoraciones de la dependencia

Almassora agiliza las valoraciones de la dependencia
  • El Ayuntamiento ha gestionado en lo que va de año 122 solicitudes, de las cuales 39 son revisiones de grado, así como ha llevado a cabo 119 valoraciones

  • La concejala de Servicios Sociales resalta que la localidad se encuentra entre los municipios que ofrecen un servicio más eficaz, “porque se trata de dar una respuesta ágil y de calidad humana a las personas que han visto limitada su autonomía personal”

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora ha hecho balance del Servicio de Atención a la Dependencia en lo que va de año. La edila del área, Eugenia Martinavarro, ha resaltado que la localidad se encuentra entre los municipios que ofrecen un servicio más eficaz, “porque se trata de dar una respuesta ágil y de calidad humana a las personas que debido a cualquier circunstancia han visto limitada su autonomía personal”.

Así, este departamento ha gestionado un total de 122 solicitudes durante el 2023, de las cuales 83 han sido iniciales para el reconocimiento de la situación de dependencia, y 39 de revisión por agravamiento de sus patologías. Además, se han realizado un total de 119 valoraciones aplicando los instrumentos técnicos propios de valoración en los domicilios de las personas dependientes.

De igual modo, se han efectuado un total de 178 informes sociales para que las personas dependientes tengan acceso a los servicios y prestaciones que ofrece la cartera de dependencia, pudiendo de este modo los beneficiarios seleccionar y personalizar aquellas prestaciones y servicios que mejor se adecúen a las propias realidades y deseos de como ser atendido o cuidado

La concejala de Servicios Sociales ha recordado que el Ayuntamiento otorga prioridad a estas tramitaciones “porque somos conscientes de las situaciones que suponen tanto para las propias personas como para las familias el hecho de cuidar”. Por ello, las personas dependientes del municipio entran a formar parte del Sistema de Atención a la Dependencia en un plazo de 24 a 48 horas, siendo sus expedientes grabados en la aplicación para ser verificados por la Generalitat.

Almassora cumple los plazos establecidos por el Decreto 62/2017 y 102/2022, del Consell, por el que se establece el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas. Actualmente, se están llevando a cabo las valoraciones de los expedientes correspondientes al mes de mayo del presente año, lo que supone una respuesta rápida y una gestión excelente del servicio.

Subir