elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora adjudica 17 puestos del Mercado con carácter provisional

Almassora adjudica 17 puestos del Mercado con carácter provisional
  • El PP respalda un procedimiento diseñado “de la mano de los comerciantes”

El Ayuntamiento de Almassora ha aprobado hoy con carácter provisional la adjudicación de los 17 puestos del edificio El Mercado. El punto, que ha motivado la convocatoria de un pleno extraordinario, ha sido respaldado por el Partido Popular con la abstención de PSPV y Bloc. “A partir de ahora, abriremos un periodo de exposición pública y, posteriormente, el pleno de la corporación ratificará con carácter definitivo la concesión a los comerciantes”, ha indicado la concejala de Comercio, Nuria Felip.

“El procedimiento de subasta y la adjudicación provisional del mismo que hoy aprobamos es el fruto de un trabajo que hemos desarrollado de la mano de los comerciantes que han operado en los últimos años en las dependencias municipales”. Luis Martínez, primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, ha sido el encargado de defender un punto “que culmina un proceso que iniciamos el pasado año con la aprobación de la ordenanza de Mercados Municipales cuyo objetivo no es otro que dinamizar este recurso municipal”.

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha tomado la palabra para recordar que “hace hoy un año nos encontrábamos en este salón de plenos reunidos con los comerciantes para analizar el tipo de proceso más adecuado para adjudicar los puestos. Y lo hacíamos con los principales interesados, los negocios que trabajan en el inmueble”. Vicente Casanova ha reprochado a la oposición “el discurso cansino que emplean y por el que nos acusan de falta de diálogo. Realmente sólo ustedes se lo creen”.

Tal y como ha manifestado el primer edil, “no sólo hemos mantenido reuniones constantes con los comerciantes, sino que además hemos dejado en sus manos la elección del tipo de proceso que debíamos aplicar para adjudicar los locales”, ha señalado Casanova. “Nuestro objetivo ha sido y es el de beneficiar a los negocios locales. Por supuesto, siempre de acuerdo a la ley. No nos van las alcaldadas, aunque ustedes las sugieran. Lo lamentable es que ni yo como alcalde ni la concejala de Comercio han recibido alternativa alguna al proceso escogido que, por otro lado, fue el decidido por los negocios”.

“Ahora, una vez culminado el proceso en el que trabajamos desde hace un año, hablan ustedes de alternativas al sistema de adjudicación. Sin embargo, en ningún momento, y estamos en este proceso desde 2007, ni a mí como alcalde ni a Nuria Felip le han transmitido opción o alternativa alguna”. “Si están tan en desacuerdo con este procedimiento, si realmente lo estaban, lo menos que podían haber hecho es comunicarlo. ¿No creen?. Nosotros, por nuestra parte, escuchamos y aplicamos todos aquellos requerimientos y propuestas que de forma consensuada nos llegaron de los comerciantes”, ha concluido el primer edil.

Dinamización
Tras la adjudicación provisional de los puestos del Mercado, el acuerdo será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y expuesto por quince días para, posteriormente, someterse de nuevo al voto de la corporación en el caso de que no se hubieran registrado alegaciones al texto.

Culminado este trámite, la concesión de los locales, 17 de los 18 existentes, entraría en vigor. Respecto al puesto que ha quedado desierto y que se encuentra enclavado en el centro de la instalación, “se trasladará a la comisión de Gobernación cuál es el procedimiento que vamos a aplicar, ya que el objetivo es que la totalidad de los espacios queden ocupados y, si para ello fuero necesario cambiar la categoría del local, lo haríamos”, ha declarado Felip.

Cabe señalar que el puesto por el que no pujó ningún interesado en la subasta abierta el pasado agosto está catalogado como espacio destinado a la venta de frutas y verduras. Un criterio que podría variar para pasar a indeterminado de modo que se incrementaran las posibles ofertas sobre el mismo.

Con la entrada en vigor de la concesión, el recurso municipal ofertará nuevos puestos y servicios, como una cafetería y un quiosco promovidos desde el consistorio con el objetivo de ampliar la oferta de negocios y dinamizar un servicio “que muchos vecinos utilizan diariamente y que constituye uno de los puntos principales del comercio del municipio”, ha manifestado la titular de la cartera de Comercio.

Subir