elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura presenta en Alicante la exposición "Tradición y vanguardia de la pintura alcoyana del siglo XX"

Cultura presenta en Alicante la exposición "Tradición y vanguardia de la pintura alcoyana del siglo XX"
  • Rafa Miró destaca que desde la Conselleria de Cultura i Esport se va a continuar intensificando y reforzando una oferta cultural de calidad y diversificada para toda la provincia de Alicante

  • La muestra podrá verse a partir de mayo en el recién estrenado Centre d’Art d’Alcoi (CADA)

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la exposición "Tradición y vanguardia de la pintura alcoyana del siglo XX" en la Lonja del Pescado de Alicante. La muestra será inaugurada por Rafa Miró esta tarde a las 19 horas.

Se trata de la exposición organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y que ofrece un recorrido del trabajo de 30 artistas alcoyanos nacidos todos en el siglo XX.

Rafa Miró ha estado acompañado del concejal de Cultura del ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, y del comisario de la muestra, Adrián Espí. La muestra podrá visitarse hasta el 28 de febrero. Posteriormente, en mayo, podrá verse en el Centre d’Art d’Alcoi (CADA).

El secretario autonómico de Cultura ha destacado que “con esta exposición se inaugura la programación expositiva del Consorcio de Museos para 2011. Desde la conselleria de Cultura i Esport vamos a continuar intensificando y reforzando una oferta cultural de calidad y diversificada para toda la provincia de Alicante”.

Asimismo, ha señalado que “sólo desde el Consorcio de Museos en los últimos cuatro años hemos invertido más de 1,3 millones de euros en programación de exposiciones. Y en los dos últimos años hemos incorporado tres sedes más a la red de museos del Consorcio: el MACA, la Fundación Frax de l’Alfas del Pí y el CADA de Alcoy”.

“Tres sedes más supone que durante estos dos, o tres años con este que comienza, multiplicamos por tres la actividad artística en la provincia de Alicante. Un ejemplo que podemos ver también trasladado a otros aspectos de la cultura en un esfuerzo de la Generalitat por dinamizar la vida social, cultural, turística y económica de la provincia de Alicante”, según ha afirmado Miró.

En este sentido, Rafa Miró ha subrayado que “este esfuerzo no sería posible sin el tejido artístico con el que ya de por sí cuenta Alicante y su contorno y del que estos 30 artistas alcoyanos representados en la exposición forman parte”.

Artistas alcoyanos

El amplio panorama creativo que despliega la pintura alcoyana del siglo XX ofrece a los visitantes una imagen bastante aproximada de la sociedad cuya emergencia y valores fueron plasmados sobre el lienzo por un buen número de artistas.

Recogiendo y ampliando el testigo dejado en el siglo precedente por Cabrera, Casanova, Gisbert o Sala - nombres de referencia ya no sólo en el contexto de la pintura valenciana de la época, sino en el de la española en general-, las obras aquí exhibidas de Miguel Abad, Polín Laporta, Alfonso Saura, Antoni Miró o Alejandro Soler, entre otros destacados exponentes, consolidan la imagen de una ciudad que con su ejemplo de tesón, actividad y fomento de la cultura, continúa dando estímulos al conjunto de la Comunitat.

“Tradición y vanguardia en la pintura alcoyana del S. XX” ofrece un recorrido que juega con la cronología y los discursos estéticos a través de la obra de estos 30 artistas.
Las más de 60 obras expuestas muestran a partir de la transición del s. XIX al XX, los procedimientos, los estilos y una especial filosofía para entender el proceso creativo que evoluciona a través de sus trabajos y que llega hasta nuestros días. Precisamente la importancia de la exposición radica en que prácticamente todos son artistas vivos (a excepción de tres: Abad Miró; Bou Pastor y Polín Laporta).

Se podría decir que todas las etapas en la orientación del arte plástico y pictórico se dan cita en la exposición. Se pueden hacer distintas lecturas o discursos expositivos: por un lado el que va desde procedimientos clásicos y académicos hasta procedimientos más actuales; y por otro lado un discurso agrupado en escuelas, así podríamos ver en la exposición los artistas que se sitúan más en la abstracción; el expresionismo, minimalart, además de experiencias más conceptuales.

Listado de artistas

1. Miguel Abad Miró (1912-1994)
2. Laico Bou Pastor (1991- 2001)
3. Polín Laporta (1920-2004)
4. Alfonso Saura Llorens (1929)
5. Ramón Castañer Segura (1929)
6. Rafael Aracil Ruescas (1930)
7. Mario Candela Vicedo (1931)
8. Rafael Llorens Ferri (1937)
9. Sento Masía (1940)
10. Inés Albero Mollá (1942)
11. Antoni Miró (1944)
12. Manolo Arjona (1945)
13. Eduard Galbis Pons (1945)
14. María Luisa Pérez Rodríguez(1945)
15. Alejandro Soler Pérez (1946)
16. Fidel Aznar Segrelles (1947)
17. Roque Candela “Roc” (1948)
18. Josep Sou (1951)
19. Aitana Martín (1951)
20. Mª Dolores Gregori (1952)
21. Sari Miro Hinojosa (1952)
22. Manolo Antoli (1953)
23. Jesús Mullor Ruiz (1956)
24. Jordi Vila Llacer (1967)
25. Jesús Cees Faura (1968)
26. Angeles Moya García (1971)
27. Xavi Carbonell (1971)
28. Luis J. Sanus (1971)
29. Orfeo Soler Denia (1972)
30. Mónica Jover Calvo (1973)

Subir