elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Echávarri acusa a la oposición de “dejación absoluta” en sus aportaciones al presupuesto

Echávarri acusa a la oposición de “dejación absoluta” en sus aportaciones al presupuesto

    El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha acusado a la oposición de "dejación absoluta" por sus críticas a la reducción de seis a tres días del plazo de alegaciones al presupuesto de la ciudad para 2017, así como por afirmar que el equipo de gobierno no necesita su voto favorable "porque tiene a dos concejales no adscritos".

    Para Echávarri, esta postura "dice mucho del deterioro democrático e institucional" de PP y C's, aunque se ha mostrado resignado al respecto: "en fin, es lo que hay, mala suerte hemos tenido con ellos".
    El alcalde ha justificado su decreto para reducir los plazos de alegaciones en que se trata de "un procedimiento de urgencia", pero que la oposición, "en su forma de entender la política, quiere retrasarlos cuanto más mejor, para que la ciudad vaya peor".

    Echávarri ha informado de que acortar los plazos está previsto en el reglamento, pero que él, "por cortesía", les facilitó a los portavoces del PP y C's el documento del presupuesto "cuatro o cinco días antes de los que tenían por derecho".
    Por su parte, el portavoz del PP, Luis Barcala, ha anunciado hoy la interposición de un recurso de reposición por esa reducción del plazo para alegaciones y ha opinado que "no deja de sorprender el grado de irresponsabilidad y de arbitrariedad con el que actúa el alcalde de Alicante en este u otros temas".

    En este sentido, ha advertido que los presupuestos "pueden ser anulados por una tontería, por un capricho, por el mero hecho de darse el gustazo de dejar a la oposición con muy pocos días para realizar enmiendas". Además, ha resaltado que la decisión de Echávarri supone una vulneración de sus derechos como oposición.

    "Parece que esto al alcalde le da igual, debe sentirse muy seguro aprobarlos por hacer estos gestos, pero son gestos que pueden salirle muy caros a la ciudad de Alicante", ha incidido.

    Calles franquistas

    Uno de los temas principales de enfrentamiento entre el tripartito (PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) y el PP ha sido la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el nombre de las calles de la ciudad.
    Al respecto, Echávarri ha anunciado que en las próximas horas firmará un decreto para que se repongan los nombres originales del callejero, tal y como estipuló la juez como medida cautelar ante la denuncia por irregularidades en el proceso presentada por los populares.

    El alcalde ha señalado que ya se ha reunido con los dos concejales responsables del proceso, Daniel Simón y María José Espuch, y que firmará el decreto para que "se repongan de forma inmediata y acabemos ya con el debate".

    Subir