elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Algemesí destina 90.000 euros a luchar contra la plaga de la negrilla

El Ayuntamiento de Algemesí destina 90.000 euros a luchar contra la plaga de la negrilla

    La concejalía de Agricultura ha firmado un convenio con la cooperativa agrícola COPAL y la empresa Joaquím Machí SL para destinar 90.000 euros del presupuesto de este año a hacer frente a la plaga de la negrilla causada por la mosca blanca que afectó alrededor de unas 10.000 fanegadas, principalmente de campos de cítricos y concretamente de navelinas, la temporada pasada.

    Estas últimas semanas representantes del Ayuntamiento y de las empresas agrícolas han estado reuniéndose para tratar los problemas que ha supuesto la plaga del hongo de la negrilla en la campaña de cítricos de la temporada pasada y buscar soluciones de cara a las próximas campañas. El regidor de Agricultura, Antonio García, declaró en la primera reunión que el objetivo era “empezar a elaborar un plan estratégico según los presupuestos disponibles para que el Ayuntamiento ayude en todo el que pueda.”

    Finalmente se ha decidido poner en marcha un plan de ayuda que consiste en destinar 90.000 euros (9 euros por fanegada con la idea de actuar en unas 10.000 fanegadas) en un tratamiento preventivo para que este hongo no llegue a desarrollarse. El tratamiento, que se basa en la aplicación de aceite miscible desde la aparecida de los primeros focos, se coordinará desde COPAL y Machí.

    El presidente de COPAL, Vicent Bomboí, ha explicado que desde que empiece la temporada a finales de septiembre se tendrán en cuenta testigos (árboles concretos dentro de una plantación que se vigilan) para detectar los primeros indicios y actuar rápidamente con el objetivo que la mínima cantidad posible de cítricos es vea afectada. Además, ha concretado que el aceite miscible es la opción elegida porque, además de cumplir con toda la normativa fitosanitaria existente, es un método efectivo de prevención que no genera residuos ni interfiere en los plazos de seguridad de la cosecha ni consumo de la fruta.

    Cualquier propietario/aria de campos que tenga interés en recibir este tratamiento puede acudir directamente a las empresas ya mencionadas que coordinan el plan de ayudas municipal.

    Subir