elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alerta por la sequía en la Comunitat

Alerta por la sequía en la Comunitat
  • Las cuencas del Júcar y del Segura están bajo mínimos y la sequía estructural en el sur se agrava aun más

MÁS FOTOS
Alerta por la sequía en la Comunitat - (foto 2)

Hace falta que llueva. Y mucho. A la sequía coyuntural que estamos acostumbrados en el sur de España se suma la que está viviendo la zona húmeda de la Península Ibérica. Muestra de ello se ha visto estos días con los incendios que están arrasando el norte de Portugal, Galicia y Asturias.

Y los datos dados a conocer este martes por el Ministerio de Medio Ambiente confirman lo que se temía: la reserva hidráulica española está al 37,9% de su capacidad. El agua de los embalses sigue disminuyendo hasta mínimos históricos y si nos centramos en la Comunitat Valenciana la situación es aún peor: la Cuenca del Júcar está al 25,4% de su capacidad y en la del Segura -tradicionalmente baja- apenas queda agua con un 14% de reservas.

Últimamente las precipitaciones han sido prácticamente nulas en toda España. De hecho, en la última semana la máxima se ha producido en A Coruña con a penas 0,4 l/m2. España está seca y a la muestra está con las imágenes que ofrecen los pantanos.

Y si analizamos la evolución de los pantanos de la Comunitat vemos cómo la cuenca del Segura estaba el año pasado con una reserva del 22% de su capacidad y este año a penas roza el 14%. La reserva hidráulica valenciana está hasta casi 25 puntos por debajo de la media española, situada esta semana en el 37,9%.

En este sentido y haciendo balance histórico los pantanos del Júcar acumulan esta semana 321 hectómetros cúbicos menos que la media de los últimos diez años, mientras que en el caso de la cuenca del Segura son 287 hectómetros cúbicos menos.

Son estos dos embalses los que menos agua tienen de toda España, seguidos por el Duero (31%), Gualdalquivir (31,6%) y la Cuenca Mediterránea Andaluza (32,7%). Según los datos del Ministerio la cuenca con más volumen es la del Cantábrico Oriental (69,9%) y le sigue la del Tinto, Odiel y Piedras (67,7%).

Con la vista puesta en los campos

Una de las consecuencias más directas de esta sequía la está sufriendo el campo. Desde la organización agraria Asaja-Alicante, valoran esta situación de forma "negativa" y "desesperante", tal y como ha expresado su presidente, Eladio Aniorte, en una entrevista con elperiodic.com: "El tiempo no acompaña, no llueve y las temperaturas son de pleno verano. Estamos sin regar desde hace unos días en el sur de la Comunitat y no sabemos qué hacer".

Las cosechas más perjudicadas van a ser los cítricos porque empieza ahora la recolecta y en cuanto a hortalizas, la alcachofa también está sufriendo las consecuencias, especialmente en la Vega Baja: "Sigue sin haber voluntad política de traer agua a esta zona, los políticos no se reúnen para dialogar y cuando pedimos reunión con el presidente del Gobierno o con la Ministra de Agricultura, no nos atienden", lamenta Aniorte. Ante esta situación, los agricultores están planteando movilizaciones si no mejora en el corto plazo.

Subir