elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de l’Alcora reclama al alcalde que recupere el segundo turno en las preguntas de los Plenos por transparencia

El PP de l’Alcora reclama al alcalde que recupere el segundo turno en las preguntas de los Plenos por transparencia
  • Vicente Mateo: “Falomir quiere evitar que hagamos nuestro trabajo y que los vecinos puedan saber qué pasa aquí realmente”

El Partido Popular de l’Alcora ha decidido presentar una moción de cara al próximo Pleno municipal con el objetivo de fomentar la transparencia y que las vecinas y vecinos puedan disponer de la mejor información posible acerca de lo que sucede en el pueblo. Para ello, reclama al equipo de Gobierno que recupere el segundo turno en el punto de ruegos y preguntas para que la oposición pueda realizar su trabajo de fiscalización de las políticas municipales y que el alcalde decidió suprimir.

Vicente Mateo, portavoz del PP de l’Alcora, ha explicado que “el alcalde, Samuel Falomir, suprimió hace un tiempo el segundo turno de ruegos y preguntas, a pesar de que era muy útil. Tradicionalmente la oposición preguntaba, el equipo de Gobierno contestaba, nosotros hacíamos una réplica y ellos hacían una contrarréplica, lo que enriquecía el debate y permitía a las vecinas y vecinos del pueblo pudiesen saber qué es lo que realmente pasa aquí. Por eso le proponemos una mayor apuesta por la democracia y la transparencia, recuperando el segundo turno y así el debate será más fructífero”.

En su exposición de motivos de la moción, el PP de l’Alcora explica que tradicionalmente, en el Pleno del Ayuntamiento de l’Alcora en el turno de ruegos y preguntas, se contaba con la disposición de dos turnos de intervención por parte de los grupos de la oposición. Los concejales de la oposición formulaban los ruegos y preguntas, contestando los concejales delegados del área correspondiente y el alcalde si lo estimaba oportuno. Posteriormente a la primera contestación, los concejales tenían la posibilidad de poder intervenir en segundo turno para replicar la contestación de los concejales del equipo de gobierno. Finalmente, los integrantes del equipo de gobierno concluían con una contrarréplica, del mismo modo, si lo estimaban conveniente.

“Con el objetivo de regresar al funcionamiento anterior, tal y como se venía produciendo antes de la inclusión de un único turno en el apartado de ruegos y preguntas, y con la finalidad de poder realizar un mejor trabajo de fiscalización y control por parte de los grupos de la oposición, con el fin último de realizar nuestro trabajo de representación de la ciudadanía, se propone las siguientes que el Ayuntamiento de l’Alcora volverá a establecer la posibilidad de intervención de dos turnos en el apartado del Pleno de ruegos y preguntas”, ha aclarado Vicente Mateo.

 

Subir