elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

135 unidades familiares de Alcoi participan en el programa 'Entender al bebé'

135 unidades familiares de Alcoi participan en el programa 'Entender al bebé'

    Durante el primer semestre del año 135 unidades familiares de nuestra ciudad han participado en el programa 'Entender al bebé', un proyecto que ha puesto en marcha la concejalía de bienestar social del Ayuntamiento de Alcoy a través del servicio de atención prenatal y de primera infancia (APPI). A lo largo de estos seis meses se han formado 9 grupos de trabajo: 4 de atención prenatal, en los cuales han participado 59 unidades familiares; y 5 de atención pos-natal, en este caso con 76 unidades familiares participantes.

    Entre los grupos de atención prenatal se ha experimentado un aumento en el número de padres presentes en las sesiones, 26 del total de 59 unidades familiares. Una cifra que se ve reducida en los grupos de de atención pos-natal, donde también la asistencia de las madres empieza a ser menos frecuente debido a su incorporación al mundo laboral.

    Recordamos que 'Entender al bebé' es un programa puesto en marcha por el servicio de Atención Prenatal y Primera Infancia (APPI) del área de bienestar social, dirigido de manera preventiva a familias gestantes. Aquello que se busca con el mismo es incrementar las tasas de inclinación segura, trabajando el conocimiento de las características evolutivas, emocionales y de comportamiento del bebé.

    Aroa Mira, concejal de Políticas Sociales destaca la apuesta por la infancia que Alcoy ha hecho a los últimos años: «Esta legislatura, el Ayuntamiento ha querido apostar decididamente por la infancia en esta ciudad porque apostar por la infancia es la mejor manera de apostar por el futuro». Mira explica: «Entender al bebé» fue uno de las primeras actuaciones, dirigida a toda la población, apostando por la prevención como una de las herramientas fundamentales de las políticas sociales» y añade; «Hemos presentado el programa también como Buena Práctica dentro de los programas de las Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, reconocimiento al que la ciudad es candidata y que se resolverá en noviembre».

    De manera paralela a las sesiones de este último semestre, también se ha organizado (a petición de padres y madres) un taller de primeros auxilios con elevado éxito de participación, el cual se espera poder volver a ofrecer. Después del verano, y fruto del trabajo conjunto entre la coordinación del servicio APPI y la unidad de prevención comunitaria de conductas adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento, se llevará adelante una jornada con qué incidir en la prevención del consumo de alcohol en población gestante; hábito que puede conducir al síndrome de alcohólico fetal (SAF). Por último, y a modo de oferta cultural, se organizó una función teatral en el Centro Social de la Zona Norte, iniciativa que se prevé volver a repetir el próximo noviembre.

    Subir