elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Premi d’Honor de les Lletres Catalanes a la alcoyana Isabel-Clara Simó

Premi d’Honor de les Lletres Catalanes a la alcoyana Isabel-Clara Simó

    Ayer, se entregó al Palau de la Música de Barcelona, el 49º galardón del Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, que Òmnium Cultural, otorga cada año. En 2017, la galardonada ha sido la escritora alcoyana, Isabel-Clara Simó, una de las autoras más leída en lengua catalana.

    El alcalde, Toni Francés, acudió, ayer lunes en Barcelona, a la entrega del Premi d'Honor de les Lletres Catalanes en el alcoyana Isabel-Clara Simó. Francés, en representación de la ciudad, quiso acompañar a una persona muy reconocida y querida en Alcoy tal y como declaró: «Más allá de la indiscutible valía literaria de Isabel-Clara Simó, con una obra muy prolífica, de haber recibido importantísimos premios, o de su trayectoria académica y de vocación periodística, hablamos de una persona muy querida en Alcoy, icono cultural y feminista de un parte de nuestra sociedad y, como no, medalla de Oro de la Ciudad» .

    Francés añadió: «Isabel nos ha retratado y querido a través de sus obras y los alcoyanos lo hemos leído y admirado, títulos que nos tocan de cerca como «Alcoi, Nova York», «Júlia» u otras reconocidas novelas , muchas de ellas en defensa de la mujer y la infancia, han hecho que muchos alcoyanos se sienten, con ella, profundamente orgullosos de su lengua, su cultura y su tierra. Por ello, hoy, estamos aquí, para compartir ese reconocimiento a una alcoyana, hija predilecta de Alcoy, en la que la asociación Òmnium Cultural ha premiado tanto por su obra como por su contribución a la vida cultural».

    Durante la noche, la propia Isabel-Clara Simó comunicó al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que el premio le hacía el mismo gozo que le hizo ser bautizada como ciudadana ilustre del pueblo donde nació en 1943. Recordamos que Isabel-Clara Simó recibió la medalla de oro y el título de hija predilecta de Alcoy, de manos del alcalde, Toni Francés, 2013.

    Con el alcalde, también estuvo presente en el acto del Palau de la Música, diferentes alcoyanos, amigos de la escritora, y conocidos en el mundo académico y cultural, como el artista alcoyano, Toni Miró o el periodista alcoyano, Ezequiel Moltó. Durante el acto se leyeron fragmentos recitados de algunos de los cincuenta libros de Simó con la bailarina Anna Hierro y el violonchelo Jordi Claret. Entre los libros estaban la obra ambientada en la Revolución del Petróleo, 'Júlia' (1983) convertida en ruta teatralizada en la ciudad; y otros como 'El Mossèn' (1987), 'La Salvatge' (1994), 'El professor de música' (1997), 'El conjur' (2009), 'Jonàs' (2016), así como fragmentos musicales de Ovidi Montllor, de Bach o de VerdCel.

    Como es habitual en ella, Simó hizo un discurso donde dijo lo que pensaba, de marcado carácter político e indicando frases como: «Atrevámonos a pensar por nosotros mismos y seremos libres!». La alcoyana también recordó un pasaje de 'Alicia en el país de maravillas': «Como se sale de aquí? ' le pregunta Alicia en el gato, que le responde: 'Depende de donde quieras ir'. Qué gran lección para la política!», afirmó. La escritora cerró su parlamento con un «Visca Alcoi, Visca Catalunya i Visca els Països Catalans».

    En los últimos cinco años, Alcoy ha entregado tres medallas de oro: En 2013, a la escritora Isabel-Clara Simó, 2015 a título póstumo al académico y crítico literario, Ricardo Senabre, y el pasado noviembre, en el artista internacional, Camilo Sesto.

    Subir