elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento invierte más de 160.000 euros para luchar contra los incendios a lo largo de todo el año

El Ayuntamiento invierte más de 160.000 euros para luchar contra los incendios a lo largo de todo el año
  • Más de 130 voluntarios colaboran en la prevención de incendios

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento invierte más de 160.000 euros para luchar contra los incendios a lo largo de todo el año - (foto 2)
El Ayuntamiento invierte más de 160.000 euros para luchar contra los incendios a lo largo de todo el año - (foto 3)

El Ayuntamiento de Alcoy trabaja para evitar los incendios durante todo el año, llevando a cabo actuaciones para luchar contra los posibles fuegos en nuestro entorno natural. En total, se destinarán durante el presente ejercicio más de 160.000 euros a la prevención de incendios, incluyendo el voluntariado.

En primer lugar, es importante indicar que la propuesta más votada en el apartado de gasto corriente de los presupuestos participativos 2023 fue la de hacer un cortafuego. Se dedicarán 53.701 euros al mantenimiento de cortafuegos en carretera de Bocairent en la zona de la urbanización El Sargento.

Además, se han conseguido diferentes subvenciones por este tema. En concreto, se ha ganado una subvención de 35.185 euros, el 100% del importe para el mantenimiento de cortafuegos alrededor urbanización El Estepar, del Fondo Estratégico de la GVA destinado a prevención de incendios.

El Ayuntamiento de Alcoy también ha obtenido la máxima subvención que permitían las bases de las subvenciones de Diputación para la ejecución de planes locales de prevención de incendios: 40.000 euros. Se llevan a cabo tres actuaciones con un importe total de 64.834,31 euros, la parte restante será de aportación municipal.

La primera actuación es la del mantenimiento del ‘Camí de les Llacunes’ se han logrado 17.822,12 euros que se dedicarán al reasfaltado de los tramos con hoyos de la carretera que une la carretera Font Roja con la carretera de Banyeres. Es una reparación por tramos que han sido afectados por las lluvias y que ha producido arrastres y socavones.

También, se han conseguido 17.857 euros para la reparación de la instalación de red de hidrantes para la prevención de incendios forestales en torno al Mas de la Cova. El importe total son 34.197,31 euros. Aquí se sustituirá la antigua cañería deteriorada por nueva cañería. Además se reparará y adecuará un pequeño depósito para guardar agua para vehículos de bomberos y la colocación de hidrante para poder acceder a este.

Finalmente, se han obtenido 4.286 euros para el mantenimiento de la faja auxiliar paralela a la carretera CV-796 entre la CV-795 y el área de uso público del Preventori. Se trata de disminuir la densidad de pinos y desbroce de especies pirófitas (aliagas) y dejar especies autóctonas como enebro, coscoja, etc. En la finca pública Monte de Sant Cristòfol en los laterales de la carretera que va del Albergue Canino al Molí Payá y hasta el Preventori. El coste total son 12.814,56 euros.

Es importante recordar que según normativa, la obligación de ejecutar las infraestructuras de prevención de incendios en zonas urbanas y diseminado es de los propietarios. Sin embargo, el Ayuntamiento de Alcoy siempre ha colaborado con las urbanizaciones para dotar de las mejores infraestructuras a éstas y que aprovechen no solo para protegerlas sino también para dotar de recursos a los medios de extinción en posibles incendios forestales cerca de éstas. Para los propietarios que no conozcan la normativa, que es de obligado cumplimiento, pueden consultar al Departamento de Transición Ecológica o al Departamento de Protección Civil.

MÁS DE 130 VOLUNTARIOS COLABORAN EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Hay que señalar que además de trabajar a lo largo de todo el año también hay más de 130 voluntarios que colaboran en la prevención.

En concreto, en el programa de Voluntariado de vigilancia forestal, tiene lugar durante 6 semanas entre julio y agosto para grupos de 4 personas de lunes a viernes. Los 24 voluntarios tienen actividades ambientales por la mañana y rutas de vigilancia por la tarde, a pie, bicicleta y en torres de vigilancia. Este programa está financiado por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. En concreto se han conseguido 7.825,71 de los 10.000 euros solicitados.

Además de este programa, ACIF y Protección Civil, con quien tienen un convenio también trabajan de forma altruista en la vigilancia de los incendios, en concreto son un centenar. Finalmente, se tendría que sumar los más 10 voluntarios del Club de Amigos de 27 MHz - 30 Charly Alpha, para tener un total de aproximadamente 135 personas.

Para acabar, no se tiene que olvidar, que además del voluntariado, el Servicio de Bomberas Forestales de la Generalitat Valenciana trabajan en la prevención y extinción de los posibles incendios.

«En primer lugar, quiero agradecer a todas las personas que dedican su tiempo para prevenir y vigilar los posibles incendios. Nuestro Gobierno Municipal trabaja durando todo el año para evitar los incendios, es fundamental actual en los espacios naturales, tal como estamos haciendo desde hace muchos años», ha indicado la concejala de Transición Ecológica, Teresa Sanjuán.

Subir