elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcoy deberá de pagar 200.000 euros más por sus residuos

  • El recibo de la basura no es suficiente para cubrir todo el servicio que ahora será de 4,72 millones de euros en el año

El Ayuntamiento de Alcoy tendrá que hacer frente a un pago de 216.000 euros en 2023 de un nuevo impuesto. La nueva ley de residuos estatal 7/2022 implementó este impuesto de depósito en vertedero al que tienen que hacer frente todos los Ayuntamientos de España, por lo tanto aumentará considerablemente el coste del servicio de recogida de residuos.

En concreto se trata que, de la fracción resto (contenedor gris donde está todo mezclado) que se entrega a la planta de Xixona. Allí se separan los residuos que se pueden reutilizar (envases, vidrio, papel y orgánica), quedando el resto (objetos todos mezclados y manchados) que no se puede separar y que es depositado en vertedero. De los datos sobrantes al consorcio, aproximadamente un 40% de los residuos que Alcoy entrega en Xixona de la fracción resto, 14.700 toneladas al año, acaban en el vertedero 5.880 toneladas anuales.

El nuevo impuesto graba este resto que acaba en el vertedero con 30 euros por tonelada como medida disuasoria para qué los Ayuntamientos implanten mejoras en la recogida para aumentar la selección en origen.

“Es necesario que la ciudadanía nos concienciemos de la importancia de la separación de los residuos en casa, puesto que no hacerlo incrementa el coste de los gastos de recogida y tratamiento, con el nuevo impuesto al que tiene que hacer frente el Ayuntamiento”, ha destacado la concejala de Transición Ecológica, Teresa Sanjuán.

Recordamos que la semana pasada informábamos que el Ayuntamiento conseguía 400.000 euros gracias al reciclaje, y que tan solo era el 9% del valor del coste del servicio que era de 4,5 millones de euros. El recibo de la basura no es suficiente para cubrir todo el servicio, por este motivo, aunque cada año se recicla más no se puede bajar el importe del recibo, porque el coste del servicio es muy superior al que paga la ciudadanía y ahora además el coste del servicio será todavía más elevado, 4,72 millones de euros en el año.

Subir