elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Semana de la movilidad en Albal

Semana de la movilidad en Albal
  • El ayuntamiento de Albal, trata de concienciar a sus vecinos sobre la importancia de desplazarse de forma sostenible

  • Albal está en trámites para la puesta en marcha de un autobús lanzadera para los estudiantes universitarios

MÁS FOTOS
Semana de la movilidad en Albal - (foto 2)
Semana de la movilidad en Albal - (foto 3)

Del 16 al 22 de septiembre, se celebra en toda la Comunitat Valenciana, la Semana de la movilidad y desde el ayuntamiento de Albal se han dado a conocer diferentes acciones que se han realizado en los últimos meses y otras que se están negociando para proporcionar diferentes opciones de movilidad sostenible a sus ciudadanos.

La semana de la movilidad  contempla una serie de acciones dirigidas a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre los beneficios tanto para la salud pública como para el medio ambiente del uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Está iniciativa cuenta desde el año 2000 con el apoyo de la Comisión Europea y se celebra cada año, en septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡El día sin coches!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

El ayuntamiento de Albal, trata de concienciar a sus vecinos sobre la importancia de desplazarse de forma sostenible y para fomentarlo recuerda, que están a disposición de todos, desde hace cinco meses, cuatro paradas instaladas por la empresa Onroll para aparcar bicicletas y patinetes con un total de 48 anclajes. Una iniciativa del anterior gobierno que tuvo un coste de más de 60.000€ y suponen un coste de mantenimiento mensual de 400€ al mes.

Para el concejal de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático, Joan Carles Puchalt, “la iniciativa que se tomó puede ser cuestionable ya que Albal es un pueblo en el que su población se halla toda en un núcleo muy concentrado, no obstante es un proyecto que ya se ha ejecutado y ahora como nuevo gobierno, y desde la concejalía, vamos a potenciar y esperamos que ‘els albalencs’ acaben siendo usuarios de este servicio y sobre todo se sientan a gusto haciendo uso de transportes más sanos y sostenibles”.

El modo de uso es sencillo, puedes registrarte a través de una aplicación móvil (app) escaneando unos códigos QR que se encuentran en las paradas y que a través de un sencillo menú te van guiando para crear tu usuario. Gracias a la app podrás seleccionar la parada, el puesto de anclaje y activar o desactivar la cadena con un simple ‘clik’, además gracias te permite saber si hay aparcamientos disponibles y hacer las gestiones a distancia.

Las paradas están ubicadas en el Polideportivo Municipal (14), en el IES Albal/CEIP Correos (14), en el Ayuntamiento/Plaza del Jardí (8) y en la Ermita de Santa Ana (12). En la aplicación existe además un apartado de incidencias para comunicar cualquier desperfecto o incidencia técnica en las paradas.

Puchalt opina que “se debe mejorar el transporte público y/o sostenible hasta el punto de hacerlo atractivo para todo el mundo y que podamos escoger en libertad uno u otro, de esa manera se redirigiría el uso del transporte y la movilidad hacia opciones más sanas sin perjudicar a ningún ciudadano”. En esta línea, otra de las iniciativas de movilidad sostenible que plantea el nuevo gobierno para este año, es la puesta en marcha de un autobús lanzadera para los estudiantes universitarios del campus de Tarongers y de la universidad Politécnica y que tal y como comenta María José Hernández, vicealcaldesa de Albal, “se están manteniendo diversas conversaciones para establecer un marco legal que permita la puesta en marcha de este servicio”.

Subir