elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Albal contra la brecha digital

El ayuntamiento de Albal contra la brecha digital
  • Según el INE, más de un 33% de los valencianos tiene competencias digitales bajas

  • Algunos trámites a través de las redes se convierte en un escollo complicado o casi imposible de sortear para ciertos sectores de la población

Proporcionar las herramientas necesarias para que nadie se quede atrás es uno de los objetivos que se han marcado la Fundación Cibervoluntarios y el ayuntamiento de Albal. Los días 12 y 14 de septiembre se impartieron en el ayuntamiento de Albal, los cursos de Competencias Tecnológicas para Migrantes en Valencia, se trata de unos talleres gratuitos que abarcan un amplio espectro y están dirigidos a cualquier persona o entidad que los solicite.

Tramitar asuntos con la administración vía internet, gestionar citas médicas, buscar empleo, encontrar las herramientas necesarias para teletrabajar, educación online o simplemente saber moverse dentro de un entorno seguro en la red, en ocasiones, se convierte en un escollo complicado o casi imposible de sortear para ciertos sectores de la población.

La experiencia está resultando muy positiva y productiva para las personas que se inscriben en los cursos. Sandra Regina, de 58  años, beneficiaria de uno de los talleres ‘MujerTic’, destacó que le gustó muchísimo, “siempre es bueno tener un poco más de experiencia” y además aseguraba que "Había mujeres, sobre todo migrantes, que no sabían mucho, que querían buscar empleo y ellos le enseñaban" y sobre su nivel de conocimiento previo, señaló que apenas sabía enviar un archivo por mail o lo que era el ‘spam’ o cómo eliminar correos indeseados.

En la actualidad saber transitar por la red, se ha convertido en algo básico y necesario para nuestra sociedad, pero hay sectores, ya sea por edad o por cuestiones de otra índole, que no han recibido la formación necesaria y a medida que pasan los años, la brecha se va haciendo más grande y las opciones de frenarla se desvanecen. Según el INE, más de un 33% de los valencianos tiene competencias digitales bajas, y casi el 20% solo tiene competencias digitales básicas.

Desde el ayuntamiento de Albal, se apuesta por aunar esfuerzos a través de estos cursos tanto de iniciación, como de reciclaje entre las personas más vulnerables para que los ciudadanos estén preparados para afrontar el día a día tecnológico y saber adaptarse a los retos del futuro. El alcalde de la localidad, José Miguel Ferris, considera muy importante poner, a disposición de todos, estos cursos, “la tecnología avanza a tanta velocidad que en un futuro, los jóvenes nos estaremos enfrentando a los mismo problemas que hoy nuestros mayores y por eso debemos estar en constante adaptación y reciclaje”.

La Fundación Cibervoluntarios, organización pionera en el voluntariado tecnológico, centrada en facilitar la adquisición de competencias digitales a personas en situación de vulnerabilidad digital y  eliminar la brecha digital, tiene como objetivo en 2023 realizar más de 340 talleres gratuitos  para acercar la tecnología a 5.000 personas de la Comunidad Valenciana. Hasta el momento ya se han realizado 137 talleres en los que han participado 2763 personas.

Los talleres están dirigidos a toda la ciudadanía y se han diseñado otros específicos para mujeres en zonas rurales, personas mayores, emprendedores y pymes, personas con discapacidad, migrantes, y jóvenes.

 

Subir