elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Castell de Alaquàs acoge la mesa redonda "El proceso de expropiación. 'Las cosas que no sabemos'"

El Castell de Alaquàs acoge la mesa redonda "El proceso de expropiación. 'Las cosas que no sabemos'"
  • La Sala Xemeneia acoge una mesa redonda con políticos y técnicos que vivieron de cerca las negociaciones para la adquisición por parte del Ayuntamiento de Alaquàs del monumento renacentista

MÁS FOTOS
El Castell de Alaquàs acoge la mesa redonda "El proceso de expropiación. 'Las cosas que no sabemos'" - (foto 2)
El Castell de Alaquàs acoge la mesa redonda "El proceso de expropiación. 'Las cosas que no sabemos'" - (foto 3)
El Castell de Alaquàs acoge la mesa redonda "El proceso de expropiación. 'Las cosas que no sabemos'" - (foto 4)

El Castell de Alaquàs acogió ayer jueves 2 de marzo la mesa redonda ‘El proceso de expropiación. Las cosas que no sabemos’. Una actividad incluida dentro de la programación organizada con motivo del 20 Aniversario de la recuperación del Castell de Alaquàs, un hito histórico que supuso la apertura del monumento como un extraordinario espacio público al servicio de la ciudadanía.

El acto se abrió con la intervención del Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, que destacó una vez más la importancia de la actuación en aquel momento del Ayuntamiento puesto que “la propiedad sentimental fue siempre del pueblo pero faltaba que fuera nuestro, tenerlo a nuestro alcance, primero para cuidarlo y después para disfrutarlo. Aquel 28 de febrero lo vivimos con emoción porque recuperamos aquello que era nuestro y demostrábamos cómo la sociedad civil podía ejercer sus derechos libres y democráticos para recuperar lo que representaba nuestro pasado. Aquel día celebramos nuestra transición como pueblo. El Castell es de la gente que ha vivido a su sombra durante todos los siglos”.

A continuación, intervino el Director de Quaderns d’Investigació, Enric Juan Redal, que recordó cómo nació la publicación y el trabajo que ha realizado desde sus inicios gracias a la implicación y colaboración ciudadana”. Agradeció además “a todas las personas que a lo largo de estos 43 años han dado la base histórica para que las instituciones lo aprovecharan para compensar y hacer justicia al pueblo de Alaquàs, propietario de este Castell.

La mesa redonda se inició a continuación. Fue moderada por el historiador Rafael Roca y en ella intervinieron la  ex alcaldesa del Ayuntamiento de Alaquàs y Concejala de Cultura en los años  en que el Castell fue expropiado, Elvira García Campos, el Concejal de Urbanismo en aquella época, Vicent Forment, el historiador, periodista y comisario de la exposición, Tomás Roselló y la periodista Laura Sena, actual delegada de la edición de l'Horta de Levante y muy vinculada a este proceso porque fue la primera en hacer el seguimiento periodístico de las negociaciones en el diario Las Provincias donde trabajaba en aquel momento. El acto fue presentado por José Manuel Esteve, responsable de l'Horta del diario Las Provincias en aquel momento.

El primero en intervenir fue Tomás Roselló, que destacó la “singularidad del proceso de adquisición que no era habitual en aquel momento y reconoció una admiración especial por todo lo que se hizo” y realizó un repaso por todos los informes técnicos y leyes que posibilitaron este proceso”.

La periodista Laura Sena recordó dos momentos claves en sus informaciones y que fueron la clave. La primera fue en junio de 1999, cuando en un viaje en Lanjarón, el alcalde en aquel momento, Jorge Alarte, paseando por el Albaicín, “dejó claro que no entendía cómo un monumento como el Castell de Alaquàs estaba cerrado y que era uno de los temas que pensaba abordar”. Aquella conversación se le quedó registrada y un año después, en la cena de la Ideco en 2002, dijo que “había empezado acciones para conseguir uno de los sueños de los vecinos y vecinas. Fui la única que entendí este mensaje porque yo tenía una ventaja respecto al resto de periodistas, ser de Alaquàs. En el diario entendieron que esa era la noticia y ahí empezó todo. A partir de ahí el diario Las Provicias cogió por bandera las informaciones del Castell sobre otras noticias”.

Vicent Forment, una de las personas que en aquel tiempo tuvo más información, hizo alusión a la parte de las negociaciones y contextualizó cómo fue el proceso a raíz de la decisión política de recuperación del Castell. Reconoció que tuvieron suerte en el proceso porque se juntaron diferentes situaciones, entre ellos, la ausencia de licencia de actividad que tenía la empresa que realizaba bodas en el monumento, y por tanto, se podía decretar el cese de la actividad.

Elvira García recordó “aquellos tiempos trepidantes, emocionantes y atrevidos. El momento de abrir las puertas fue un momento de abrazo infinito de encuentro y justicia. Hubo muchos hechos que ayudaron: estábamos en un momento democrático, la sociedad civil era fuerte, comprometida y arriesgada y el gobierno municipal dispuesto. Cuando pensamos en cómo abrir el Castell, teníamos claro que tenía que ser con el contenido que el Castell tenía que tener. Por eso, se denominó “El Despertar de las Artes”, con un guión nuestro que hablaba de que las artes estaban dormidas y se despertaban. Los primeros en entrar fueron las vecinas y los vecinos y el Castell, contenedor de cultura, activado.. Elvira recordó también las negociaciones iniciales con el señor Luis Lassala, hasta los inicios del proceso y la urgente ocupación.

Una de las cuestiones que más expectación tuvo durante la charla fue el día de la adquisición oficial y entrega de claves, el 3 de enero de 2003, después de 3 horas de tensión dentro del monumento con “los periodistas escondidos fuera del Castell”, recordó Laura Sena.

La mesa redonda se puede visualizar en el siguiente enlace: 

Subir