elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alaquàs homenajea el Cant de la Carxofa con la inauguración de una escultura y un emotivo reconocimiento

Alaquàs homenajea el Cant de la Carxofa con la inauguración de una escultura y un emotivo reconocimiento
  • Centenares de vecinos participaron ayer en este homenaje al que es una de las señas culturales más importantes y arraigadas en Alaquàs

MÁS FOTOS
Alaquàs homenajea el Cant de la Carxofa con la inauguración de una escultura y un emotivo reconocimiento - (foto 2)
Alaquàs homenajea el Cant de la Carxofa con la inauguración de una escultura y un emotivo reconocimiento - (foto 3)

Alaquàs vivió ayer domingo 5 de febrero uno de los días más emocionantes en cuanto a sus tradiciones culturales: el Homenaje al Cant de la Carxofa. Un acto puesto en marcha por la Asociación de Amigos y Amigas del Cant de la Carxofa con la colaboración del Ayuntamiento de Alaquàs, la Unión Musical de Alaquàs y Caixa Popular para poner en valor la que sin duda es una de las señas culturales más importantes del municipio.

En el acto estuvieron presentes el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, la presidenta de la Asociación de Amigos y Amigas del Cant de la Carxofa, Marieta Alfonso, el presidente de la Unión Musical de Alaquàs, Toni Monzó, concejalas y concejales del Ayuntamiento de Alaquàs así como representantes de las entidades organizadoras y una gran cantidad de vecinas y vecinos.

En las intervenciones, el primer edil destacó que “hoy es un día de agradecimiento, emoción y satisfacción porque estamos celebrando lo que somos, nuestras raíces como pueblo, nuestra memoria colectiva y el fortalecimiento de nuestra identidad porque somos un pueblo humilde, pero también orgulloso y con historia. Sabemos quién somos, de dónde venimos y hacia donde queremos ir”. Por su parte, la presidenta de la entidad, destacó que “el canto de la carxofa construye pueblo, hace pueblo y une pueblo y desde la asociación no pararemos de cuidar, agrandar y elevar más esta tradición”.

El acto se inició a las 10:30 horas en la puerta del Ayuntamiento de Alaquàs con un recorrido por la Calle Mayor guiado por la música de una partición de la Banda Sinfónica de la Unión Musical de Alaquàs y de las coreografías de la Escuela de Danza de la UMA coordinada por Mónica Nemesio.

Al llegar a la puerta del Castell de Alaquàs se descubrió la escultura de metal ubicada a pies del monumento en homenaje a esta tradición que fue seguida de la interpretación de un fragmento de la Carxofa. Se trata de una creación de Vicente Barón, catedrático de Escultura en la Universitat Politècnica de València que ha contado con el apoyo de la Asociación de Amigas y Amigos del Cant de la Carxofa, el Ayuntamiento de Alaquàs, la Unión Musical de Alaquàs, Caixa Popular y los Clavarios de Cristo 2020-2022.

Después del descubrimiento de la escultura, la comitiva se desplazó hasta el Auditori Nou donde tuvo lugar el homenaje a las y los angelitos. El acto se inició con la proyección de un video en formado diálogo protagonizado por varias personalidades de Alaquàs que conversaban sobre la Carxofa y que será transcrito a papel en una nueva acción en la cual se encuentra trabajando la Asociación de Amigos y Amigas del Cant de la Carxofa.

A continuación se realizó el reconocimiento a todas las niñas y los niños que en su día protagonizaron el motete, que recibieron una ilustración diseñada por el tan querido ilustrador alaquaser Gerard Miquel, que regaló esta imagen a la entidad y que ahora se ha decidido recuperar y digitalizar.

Después del homenaje a todas las personas que en su día fue protagonistas, se destacó también el trabajo y las aportaciones al Canto de diferentes vecinos de Alaquàs. Se homenajeó al alaquaser y empresario del textil Francisco Campos, que compuso una pieza musical de la Carxofa a la Mare de Déu de l’Olivar que fue escuchada durante el acto de la mano de una partición de la Banda Sinfónica de la Unión Musical de Alaquàs y la voz de las niñas del coro Lucía Cañamás, Aitana Aguilar, Andrea Montó y Carmen Soriano acompañadas de la soprano Pilar López.

A continuación se realizó un reconocimiento a Ramón Pardo, presidente de los Clavarios de Cristo 1995 porque fue el año en que el Canto quedó marcado por un antes y uno después. Fue el año en que nació la asociación por iniciativa de un grupo de jóvenes Clavarios de Cristo que impulsaron la imagen actual de la Carxofa de estilo barroco diseñada en el taller de Manolo Martín.

Hubo también un reconocimiento al diseñador Nacho García por su entrega y sensibilidad a la hora de trabajar la imagen gráfica de la Carxofa así como también a Caixa Popular como pilar fundamental también de que este Canto continúe vivo. Se reconoció también el trabajo de la Unión Musical de Alaquàs y el coro del Cant de la Carxofa coordinado por la profesora Ruth García.

El acto finalizó con la intepretación de los dos motetes, a la Mare de Déu de l’Olivar y al Crist de la Bona Mort Muerte a cargo de Aitana Aguilar Forment y Lucía Cañamás Parreño, angelitos del año 2022.

Subir