elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Zulima Pérez: “El ataque del PP a la universidad supone ahondar en la desigualdad entre los valencianos al dificultar el acceso a todos por igual”

  • La secretaria de Universidades de la Ejecutiva Nacional del PSPV, Zulima Pérez afirma que “el PP ha conseguido poner en pie de guerra a toda la comunidad universitaria”

  • Pérez asegura que “existe un descontento generalizado tanto de los estudiantes, como del profesorado y también por parte del personal de administración de las universidades”

La secretaria de Universidades del PSPV-PSOE, Zulima Pérez, ha denunciado hoy que “el ataque del PP a la universidad supone ahondar más en la desigualdad entre los valencianos” porque, según ha señalado, “al dificultar el acceso a estudios superiores se producen desequilibrios en la sociedad porque no se trata a todos por igual”. En este sentido, Pérez ha advertido de que “existe un descontento generalizado tanto de los estudiantes como del profesorado y, al mismo tiempo, por parte del personal de administración de las universidades”. Ante esto, ha lamentado que “el PP ha conseguido poner en pie de guerra a toda la comunidad universitaria”.

En este sentido, ha recordado que el curso ha empezado con una “subida desmesurada de las tasas universitarias”, que supone un 33% en la primera matrícula, pero es muy superior en la segunda y tercera. Por ello, Pérez ha mostrado su preocupación por “esta subida que supone un gran sacrificio para muchas familias y la imposibilidad del pago de las mismas para otras”. Para la responsable socialista, “la imposibilidad en el pago de las matriculas para algunas familias ha llevado a que muchos estudiantes tengan que compatibilizar sus estudios con algún tipo de trabajo”. A su juicio, “esta situación es muy difícil de sobrellevar teniendo en cuenta que los nuevos grados obligan a asistir a las clases” y, por tanto, “es un círculo vicioso, el alumno cuenta con menos horas para dedicarle al estudio, puesto que tiene que compatibilizarlo con un trabajo para poder pagar la matrícula, por lo que, tiene más posibilidades de no poder superar todas las asignaturas del curso académico y, como consecuencia, al año siguiente deberá pagar una matrícula muy elevada”.

Pérez ha señalado que “este aumento indiscriminado perjudica sobre todo a los alumnos con recursos más bajos, los alumnos con renta alta podrán seguir suspendiendo asignaturas”. Por tanto, “este incremento discriminará a estudiantes con el mismo mérito y capacidad en función de su renta” a lo que ha añadido que “todo esto se agrava aún más por el recorte de becas efectuado por el Ministerio”.

Profesorado
Por otra parte, la secretaria de Universidades del PSPV-PSOE, Zulima Pérez, también ha destacado que “el descontento entre el profesorado es patente porque es difícil compatibilizar docencia, investigación y gestión y más cuando se imponen mil trabas”. De esta manera, ha explicado que “un profesor universitario imparte docencia, pero también se dedica a la gestión y a la investigación” y, ha recordado que “se han aumentado las horas de docencia al profesorado con carácter general pasando a los 24 créditos”. Además, “se ha convertido un complemento salarial, como es el sexenio, en un requisito imprescindible y se ha penalizado a quienes no tenían sexenios vivos aumentando su carga docente hasta 29 créditos”. A su juicio, “esto es un sinsentido que afecta directamente a la investigación puesto que el profesor cuenta con menos horas para dedicarse a la misma y esto a su vez puede repercutir en la calidad de la docencia”. Según ha explicado, “los sexenios habían sido hasta la fecha simplemente un complemento salarial, tan mal pagado, que ni siguiera todo el mundo los solicitaba porque no compensaba con el trámite burocrático que había que realizar”.

Financiación
Por último, Pérez ha denunciado que “el impago por parte de la Generalitat está llevando a las Universidades a una situación límite”. Para la responsable socialista, “no es posible que las Universidades tengan que pagar los intereses derivados de un aval porque la Generalitat no les ingresa lo que les debe, cuando además las Universidades han tenido siempre unas cuentas más que saneadas”. Por ello, ha lamentado que “el sistema universitario ha acabado pagando las irresponsabilidades de la mala gestión del PP, parece ser que entre las prioridades del Consell no se encuentran ni las Universidades ni la investigación”.

Subir