29 de mayo de 2020 29/5/20

Xixona inicia este sábado la trilogía festera con una Entrada que se prevé multitudinaria

Xixona inicia este sábado la trilogía festera con una Entrada que se prevé multitudinaria - (foto 1)

    La localidad jijonenca disfrutará durante este fin de semana y el lunes de los tres días grandes de sus fiestas, capitaneadas este año por los Cavallers del Cid en el bando cristiano y los Kaimans en el bando moro.

    Xixona celebra desde este sábado 19 de agosto hasta el lunes 21 los tres días grandes de sus fiestas de moros y cristianos, dedicadas a los patrones san Bartolomé y san Sebastián.

    El acto más esperado es la entrà, que tiene lugar en la tarde del sábado. A las 18 horas los festers de l'any José Valls y Juan Francisco Ballester se subirán al balcón de la Casa Pósito, en la calle del Vall, para pronunciar las palabras que darán comienzo al acto: "Per Xixona, per sant Bartomeu i sant Sebastià que arranque l'entrà". A partir de ese momento las diez filaes, cinco de cada bando, recorrerán el centro del municipio luciendo sus mejores galas, con mucho protagonismo para la música y con todas las miradas puestas en las dos capitanías. Los integrantes de la filà Cavallers del Cid Eugenio Espí y José Juan Llorens son, respectivamente, el capitán y abanderado del bando cristiano, mientras que el bando moro está capitaneado por Sonia Galiana y Carmen Nicolau, festeras de la filà Kaimans.

    La entrà reunirá a cerca de 2.000 personas entre festeros, músicos y público, y se podrá seguir en directo en cualquier lugar del mundo a través de la web jijonaturismo.com.

    La interpretación conjunta del himno de fiestas -el pasodoble Fiesta en Jijona-, será otro de los momentos destacados del primer día de la trilogía festera. Tras el acto de presentación de bandas, previsto para las 8:00 horas, las bandas de música de todas las filaes se reunirán frente al Ayuntamiento para seguir la batuta de Damià Llorens, profesor de música del CEIP Cristòfol Colom desde hace 20 años, que ha sido el músico elegido para dirigir este año el himno. A continuación se celebrará la banyà por las calles del casco antiguo.

    El domingo es el día dedicado a las embajadas, entre otros actos. A las 9:30 los Contrabandistes se encaminarán hacia el castillo de fiestas para ofrecer su ayuda a los cristianos, y a continuación serán los Pirates-Marinos los que representen su embajada, en este caso de carácter humorístico. Por la tarde, tras el alardo, se llevará a cabo la embajada del moro que, junto a la del cristiano, celebra este año su 25 aniversario, y por este motivo los embajadores serán, de forma excepcional, Alfonso Zaragoza y Francisco Alcaraz, las dos personas que promovieron este acto en sus inicios.

    El lunes se celebrará uno de los actos más representativos y diferenciales de las fiestas de Xixona, el juicio sumarísimo al moro traidor. Beny Beny Pepeini traicionó a su fe y a sus correligionarios tras enamorarse de una cristiana y en este acto se le juzga de forma implacable. El entierro posterior es uno de los actos más elegantes y solemnes de las fiestas.

    En el programa de actos destaca también el kabileo -domingo y lunes a partir de las 13 horas-, ya que es el momento en el que las kabilas se abren tanto a festeros como a no festeros para que todos puedan disfrutar juntos del ambiente festero.

    Subir