28 de mayo de 2020 28/5/20

Xixona celebra mañana por primera vez una embajada infantil de moros y cristianos

Xixona celebra mañana por primera vez una embajada infantil de moros y cristianos - (foto 1)

    Xixona vivirá mañana miércoles 17 de agosto uno de los días más destacados de las fiestas de moros y cristianos de este año, ya que será una jornada dedicada a los más pequeños y en la que se vivirán dos momentos importantes. Por un lado, a las 18:30 horas, tendrá lugar la consolidación de la dansà infantil, una de las iniciativas impulsadas por la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià en 2015 y que se repite en esta edición tras contar con una gran participación el pasado año. Y por otro, a las 20:00 horas, se celebrará delante del castillo de fiestas la primera embajada infantil de Xixona, una de las novedades del programa de actos de este año y que será representada íntegra y exclusivamente por niños y niñas de la localidad.

    “Desde la Federació hemos apostado por fomentar tanto las actividades como el entretenimiento y el protagonismo de los más pequeños”, asegura el presidente de la Junta Directiva, Jonathan Gras, que se muestra también “muy contento e ilusionado de ver cómo esta idea se hace por fin realidad después del intento fallido del año pasado y esperamos que el público la acoja con tantas ganas como las que están poniendo los jóvenes participantes”.

    Los protagonistas de la primera embajada infantil de Xixona serán Sergio Gómez Piñero (embajador moro), Enric Soler Miquel (centinela moro), Esteve Picó Blanquer (bajá), Rubén Muñoz Méndez (embajador cristiano), Guerau Garrigós Soler (centinela cristiano) y Álex Miralles Soler (capitán). Los jóvenes han contado con la formación y ayuda de Alfonso Zaragoza Miquel, creador y director de la escuela de embajadores de Xixona, un proyecto que junto a la Escola de Festes supone la manera de asegurar el futuro de las fiestas de moros y cristianos, formando y enseñando a los más pequeños el sentido y el significado de las tradiciones populares locales. La Escola se ha desarrollado este año entre los día 8 y 11 de agosto y ha contado con la participación de más de una treintena de niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

    Por otra parte, anoche se celebró en el parque del Barranc de la Font el tradicional concierto de fiestas de la Agrupació Artísticomusical El Trabajo de Xixona, al que asistieron más de 1.200 personas. En el transcurso del mismo se dio a conocer oficialmente el nombre del músico encargado de dirigir la interpretación del himno de fiestas el próximo sábado 20 de agosto. Será el percusionista Javier Eguillor, timbalero de la Orquesta de Valencia, que ha anunciado que su dirección será “innovadora y diferente al introducir por primera vez en la historia las voces en directo de dos cantaores locales”.

    Subir