28 de enero de 2020 28/1/20

El Taller de Empleo ha dado trabajo a 13 personas durante un año en Xixona

El Taller de Empleo ha dado trabajo a 13 personas durante un año en Xixona - (foto 1)
  • Las actividades organizadas por el Taller han ido encaminadas a difundir el patrimonio cultural de Xixona y a promover la participación de la población en riesgo de exclusión

MÁS FOTOS
El Taller de Empleo ha dado trabajo a 13 personas durante un año en Xixona - (foto 2)

El Taller de Empleo “Acción Cultural Xixona”, dirigido a personas mayores de 25 años en situación de desempleo y búsqueda activa, ha dado trabajo remunerado con el salario mínimo interprofesional a diez personas durante todo el año 2019, a las que hay que añadir a la directora, la profesora y una auxiliar administrativa.

Los participantes en este programa han recibido, además de formación específica para la realización de acciones de dinamización y animación sociocultural en diferentes áreas municipales, una serie de recomendaciones útiles para la búsqueda eficaz de empleo.

El objetivo del Taller ha sido doble: por un lado, favorecer la formación y el acceso al mercado laboral de personas desempleadas, especialmente de colectivos prioritarios, y por otro, la realización de trabajos de interés general para el municipio de Xixona.

En este sentido, una de las acciones llevadas a cabo por los miembros del programa de empleo ha consistido en la creación de una ruta turística guiada por el casco histórico, con la finalidad de dar a conocer los monumentos más representativos y la historia de la ciudad a través de datos curiosos y anécdotas. Este recorrido ha tenido mucho éxito, ya que empezó a realizarse en verano y formó parte también del programa de actividades de la Feria de Navidad de Jijona.

El mapa del recorrido se encuentra disponible en la Oficina de Turismo y en la Casa de Cultura para todo aquel que quiera realizar ese mismo circuito por su cuenta.

La Línia del Temps y un teatro de sombras chinescas

Otro de los logros del Taller de Empleo ha sido la creación del juego “La Línia del Temps de Xixona”, ideado para los alumnos del IES Xixona y que consiste en una baraja de 63 cartas en las que figuran datos y fechas relacionadas con la tradición, la cultura y la historia de Xixona. El objetivo es realizar una línea cronológica acudiendo a diferentes fuentes de consulta, para que los jóvenes puedan aprender divirtiéndose.

El juego está a disposición de la población en la Biblioteca Municipal que, precisamente, ha sido lugar de actuación habitual para las prácticas de dinamización cultural de centros públicos que el alumnado del taller ha realizado durante este año, así como el escenario de otra de las actividades finales que se han organizado. Se trata de un teatro de títeres con sombras chinescas que ha contado con la participación de los usuarios con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional de Xixona. Al acto, que ha acabado con un taller de libretas, han asistido más de 60 personas.

Subir