24 de febrero de 2020 24/2/20

Soler y Verdú exigen a la Generalitat que pague el millón y medio de euros que debe al Ayuntamiento de Xixona

Soler y Verdú exigen a la Generalitat que pague el millón y medio de euros que debe al Ayuntamiento de Xixona - (foto 1)
  • Los socialistas alertan de que si el Consell no paga lo que debe peligrará la prestación de algunos servicios esenciales, entre ellos el que presta el Centro Ocupacional, que atiende cada día a 24 usuarios de la Comarca

La deuda que la Generalitat mantiene con Xixona, así como la situación en la que se encuentran las subvenciones y ayudas solicitadas por el ayuntamiento a la Diputación, han sido el eje central en torno al que ha girado la reunión que esta mañana han mantenido el Portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Alicante, Alejandro Soler con el alcalde de Xixona, Ferrán Verdú en el Ayuntamiento del municipio alicantino. Soler ha señalado que “la Generalitat está ahogando a los municipios de la provincia de Alicante. El Consell no cumple con los compromisos adquiridos, no abona las subvenciones concedidas y da la callada por respuesta ante las demandas de los municipios que se ven incapaces de asumir unos pagos que no les corresponden”. Así mismo ha señalado que “desde el Grupo Socialista de la Diputación de Alicante vamos a seguir reclamando esta deuda y vamos a estar apoyando y estando al lado de los alcaldes y alcaldesas de nuestra provincia”.

Durante la visita que los socialistas han realizado a las instalaciones del Centro Ocupacional, Ferrán Verdú ha señalado que este es uno de los servicios que peligra por los impagos del Consell “en estos momentos para que el Centro continúe dando servicio el Ayuntamiento está asumiendo parte del gran déficit que arrastra y otra parte la tienen que abonar los ayuntamientos de origen de los usuarios. Estamos dedicando una importante suma de dinero en pagar lo que es competencia y obligación de la Generalitat”.

En estos momentos al Centro Ocupacional de Xixona acuden cada día 24 personas con diversas discapacidades, procedentes de los municipios de la Comarca de Busot, Mutxamel, San Joan, Campello y Xixona. Ferrán ha señalado la importante labor que desde el Centro se realiza y ha reprochado a la Generalitat que “tenga abandonadas sus competencias en materia de bienestar social y sin embargo continúe destinando grandes sumas de dinero en cuestiones de las que sólo se pueden beneficiar unos pocos”.

Durante el encuentro de trabajo al que también han asistidos los concejales del Equipo de Gobierno de Xixona, así como los diputados socialistas provinciales, Asunción Llorens, Edmundo Seva, Jaume Pascual y Ana Belén Juárez, se ha valorado también la situación en la que se encuentran algunas obras del Plan Confianza de la Generalitat. La Obra del Talud del Belemet que está inacabada y que supone un peligro para los conductores por los desprendimientos que se producen cuando llueve y la Obra del Camino del Ecoparque que se encuentra pendiente de fecha para iniciarse. Tanto Soler como Verdú han reclamado, por tanto, “un frente común de todas las administraciones, incluida la Diputación de Alicante, para exigir que la Generalitat priorice sus gastos atendiendo principalmente a las necesidades sociales, abandone grandes proyectos y pague lo que debe a los ayuntamientos”.

Tras la reunión en las dependencias municipales, los socialistas han visitado una fábrica de turrón artesanal , donde han asistido a todo el proceso de elaboración de este producto tradicional de Xixona.

Subir