12 de julio de 2020 12/7/20

Más oportunidades para los jóvenes de Xixona

Más oportunidades para los jóvenes de Xixona - (foto 1)

    El programa JOOP -Jove Oportunitat- es una iniciativa del Institut Valencià de la Joventut cuyo objetivo consiste en orientar y asesorar a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 21 años, que han abandonado los estudios sin haber conseguido completar el Bachillerato, un ciclo formativo de FP o un Grado Medio, para que puedan realizar un cambio radical en sus vidas que les permita mejorar sus perspectivas de futuro.

    El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Xixona, Cristian Sirvent, ha explicado que "el programa JOOP aspira a ser un revulsivo, una experiencia vital para estos chicos y chicas que actualmente ni estudian ni trabajan y no saben qué hacer con su futuro". La novedad de esta iniciativa, frente a otros programas de lucha contra el abandono escolar, es la presencia de un coach o entrenador que gestionará directamente la actitud de estos jóvenes, para ayudarles a definir las metas que quieren alcanzar en sus vidas y orientarles en la manera de conseguirlas.

    El programa se ha iniciado esta semana y se realizará de forma intensiva hasta el mes de julio, en grupos de unos 15 participantes y durante cuatro horas diarias. Las acciones se estructuran en módulos que van desde el desarrollo personal y social a la orientación profesional, a través de visitas a empresas de acogida, pasando por la preparación para la prueba de acceso a la FP de grado medio o la reentrada académica. La tasa de participantes en el programa JOOP que obtienen un título o encuentran un trabajo es del 70%.

    Las sesiones serán de coaching grupal e individual, junto al trabajo con los padres y las familias, pues "el entorno personal es un pilar básico de motivación para los jóvenes", recuerda el concejal, que añade que "esta iniciativa se guía por el principio de atención temprana, tratando de remediar una situación difícil de resolver cuanto más se prolonga en el tiempo".

    La ejecución del Jove Oportunitat se basa en la colaboración entre el Institut Valencià de la Joventut y el Ayuntamiento de Xixona, que aportará un local municipal para llevar a cabo las sesiones y se encargará de la captación de jóvenes, la coordinación con el Instituto de Educación Secundaria y la realización de entrevistas para la selección de participantes. La Concejalía de Juventud se ha encargado de realizar las gestiones para que este importante programa se pudiera aplicar en Xixona, algo que solo han conseguido 50 municipios de toda la Comunitat Valenciana. El programa tendrá continuidad todos los años, al menos hasta 2023, y está subvencionado al 100% por el Fondo Social Europeo.

    Desde la Concejalía se ha destacado especialmente la colaboración prestada en la captación de jóvenes por parte del gabinete psicopedagógico municipal, la directiva del IES Xixona y los técnicos de juventud y servicios sociales.

    Subir