2 de junio de 2020 2/6/20

El nuevo contrato del servicio de basura entrará en vigor el miércoles

    El próximo miércoles 13 de septiembre entrará en vigor el nuevo contrato del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Xixona, que fue adjudicado por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el consistorio a la empresa Fobesa (Fomento Benicasim S.A.) después que esta obtuviera la mejor puntuación en el concurso público convocado por el consistorio.

    La aplicación del nuevo contrato se ha visto retrasada a causa de los recursos que interpusieron dos de las empresas que optaron a la adjudicación, Urbaser S.A., que quedó segunda en el concurso, y Reciclados Integrales S.A., que fue la tercera mercantil mejor valorada. En ambos casos, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, ha otorgado validez a los criterios del Ayuntamiento y ha desestimado los recursos planteados, que han obligado al consistorio a prorrogar el anterior contrato con Reciclados Integrales S.A. desde el 1 de julio hasta el 12 de septiembre.

    El Ayuntamiento de Xixona y Fobesa han firmado este lunes el contrato, por un importe total de 1.850.710,58 euros para los cuatro años de duración inicial. De este modo, el coste anual de este servicio será de 462.677,64 euros, de los cuales 254.697,60 se destinarán a la recogida de residuos urbanos y 207.980,04 a la limpieza viaria. Fobesa asumirá los servicios de limpieza y de recogida de residuos sólidos urbanos -que incluye envases ligeros, papel, cartón y vidrio-, además de la limpieza de las calles de la localidad.

    El contrato, que es el más cuantioso que adjudica el Ayuntamiento, finalizará el 12 de septiembre de 2021. Para su redacción se ha trabajado de manera conjunta con los técnicos municipales y de la Diputación, así como con los concejales de todos los grupos políticos, para elaborar un pliego de condiciones que mejorase el actual. En este sentido, se ha primado reforzar la plantilla de trabajadores, así como englobar todos los espacios públicos, incluidos los de nueva creación, y todos los eventos que se celebren durante el año, de modo que no haya que contratar servicios adicionales.

    Subir