elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de salud de Xixona realiza una campaña de promoción de la salud

El centro de salud de Xixona realiza una campaña de promoción de la salud
  • Complementan el ciclo de conferencias Cuidem la salut! y su contenido está centrado en la prevención y el diagnóstico precoz

El centro de salud de Xixona, integrado en el área de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant, ha iniciado, junto al ayuntamiento de la localidad, una campaña de promoción de la salud que consiste en la elaboración y colocación de carteles informativos dirigidos a los pacientes con recomendaciones sobre diferentes patologías.

Se trata de una medida de promoción y de educación por medio de pósteres como elemento complementario al ciclo de conferencias Cuidem la salut!, centrado en la prevención de la enfermedad, una de las funciones esenciales de Atención Primaria. “Vamos a crear cada mes carteles que acompañen al tema de la ponencia en relación a cómo prevenir y diagnosticar precozmente enfermedades como el cáncer o la obesidad”, ha señalado el impulsor de la iniciativa y coordinador del centro de salud, Luis Richard.

Los dos primeros carteles que han diseñado versan sobre la diabetes y se han distribuido en las consultas de enfermería y de medicina del centro de salud y en los consultorios de la Torre y Tibi.

Uno de los paneles pretende mejorar el cribaje de la diabetes, ya que, según ha indicado Richard, “muchos pacientes con riego alto (obesidad, pancreatitis o con antecedentes familiares directos de diabetes nunca se hacen analíticas, sobre todo si son jóvenes, así que con este cartel se pretende informar sobre quién debe hacerse una analítica para un diagnóstico precoz y, de esta manera, evitar futuras complicaciones”.

Así, el cartel explica que todos los mayores de 45 años deben hacerse un estudio analítico cada 3 años y anualmente, y a cualquier edad, toda la población que cumpla al menos uno de los siguientes criterios clínicos: antecedentes familiares de diabetes (de primer grado); personas obesas o con sobrepeso; antecedentes personales de diabetes gestacional y/o fetos macrosómicos (menos de 4 Kg. de peso al nacer); sedentarismo; antecedentes personales de enfermedad cardiovascular; colesterol alto e hipertensión arterial.

La segunda lámina está relacionada con el control de la enfermedad; se informa a los pacientes ya diagnosticados de diabetes, qué controles deben hacer anualmente y qué medidas seguir como realizar un control analítico (con hemoglobina glicosilada) al menos dos veces al año; realizar una revisión oftalmológica, examen de los pies y función renal una vez al año; controlar la tensión arterial cada tres meses; dejar de fumar y beber alcohol, así como evitar siempre el sobrepeso y el sedentarismo, entre otros aspectos.

Subir