elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de salud de Xixona organiza conferencias de promoción de la salud para la población

  • En colaboración con el consistorio

  • El ciclo “Cuidem la salut!” está centrado en la prevención de la enfermedad, una de las funciones esenciales de Atención Primaria

El centro de salud de Xixona, adscrito al Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant, ha inaugurado esta semana el ciclo de conferencias “Cuidem la salut!”, dirigido a la población de este municipio, con la charla “Prevención cardiovascular: conocer, prevenir y tratar la hipertensión, la diabetes, el colesterol y el tabaquismo”, ofrecida por el coordinador Médico del centro, Luis Richard.

A lo largo de 2010 se van a celebrar un total de diez jornadas de promoción de la salud, que han sido coordinadas de forma conjunta entre el centro sanitario y el Ayuntamiento de Xixona. Así, la temática a abordar ha sido consensuada; por un lado, atendiendo a la demanda de la población de esta localidad y, por otro, teniendo también cabida cuestiones que el propio personal sanitario ha considerado relevantes.

“Una de las principales funciones de la Atención Primaria”, ha apuntado Luis Richard, “es la promoción de la salud. Con este tipo de actividades podemos conseguir la transmisión de conocimientos acerca de las enfermedades más prevalentes; que los ciudadanos dispongan de medidas para prevenirlas y, con ello, crear una sociedad más competente desde el punto de vista sanitario. Otro aspecto fundamental es que con estas actividades tenemos acceso a personas que, por no padecer enfermedades, no suelen acudir al centro de salud. De esta manera, podemos prevenir en la población joven enfermedades como el colesterol o la diabetes”.

Los ponentes de las conferencias van a ser en su gran mayoría profesionales sanitarios procedentes del centro de salud de Xixona, quienes pretenden dotar a las charlas de un carácter interactivo, con el fin de que los asistentes puedan formular sus preguntas. La primera de ellas, a la que han acudido cerca de 30 personas, ha tratado el riesgo cardiovascular, “un tema que no podía faltar, puesto que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España”, ha afirmado el coordinador Médico.

La siguiente jornada versará sobre la obesidad y los trastornos de la alimentación. Como ha destacado Richard, “la obesidad es la pandemia del siglo XXI, según la OMS, y es un tema que preocupa a ciudadanos y sanitarios”.

En citas posteriores el debate se centrará en las enfermedades cancerígenas con mayor prevalencia, informando a la población sobre los síntomas iniciales, el pronóstico y qué se puede hacer para evitarlas. Otra jornada estará dedicada a la espalda, la artrosis y las enfermedades osteomusculares (lumbalgia, hernia discal, dolores óseos, etc.). En ella se hablará igualmente de la prevención, del diagnóstico, así como del tratamiento del dolor crónico.

Estas charlas mensuales, cuyo aforo será libre y no requieren de inscripción previa, se van a llevar a cabo en la sede de la Sociedad Artístico-Cultural El Trabajo, espacio cedido por el Ayuntamiento de Xixona.

Subir