elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IES Xixona acoge una exhibición de la unidad canina de Alicante

El IES Xixona acoge una exhibición de la unidad canina de Alicante
    MÁS FOTOS
    El IES Xixona acoge una exhibición de la unidad canina de Alicante - (foto 2)
    El IES Xixona acoge una exhibición de la unidad canina de Alicante - (foto 3)

    Agentes de la unidad canina de Alicante han realizado una actividad demostrativa en el IES Xixona con el principal objetivo de informar y concienciar a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y ciclos formativos de los peligros que conlleva el consumo de drogas. La exhibición ha consistido en un simulacro de las intervenciones que la unidad lleva a cabo de forma cotidiana para luchar contra el uso y tráfico de sustancias estupefacientes.

    El Ayuntamiento de Xixona, la jefatura de la Policía Local y el Instituto de Educación Secundaria de Xixona han organizado conjuntamente una exhibición de la unidad canina con el objetivo de que los jóvenes conozcan de qué modo trabajan estos agentes y tomen conciencia de que consumir o traficar con drogas, además de peligroso, es un delito que puede ser fácilmente detectado.

    La exhibición ha consistido en una recreación de los procedimientos que utiliza la unidad en sus intervenciones cotidianas para la lucha contra el tráfico y consumo de sustancias ilegales.

    Tanto la directora del IES Xixona, Lorena Marqués, como la concejala de Educación del Ayuntamiento, María Teresa Carbonell, han mostrado su preocupación "por los datos que arrojan los últimos estudios sobre conductas adictivas entre los jóvenes, que empiezan cada vez a edades más tempranas".

    Asimismo, Carbonell ha indicado que "es muy importante que los jóvenes entiendan la gravedad de consumir drogas y los efectos que provocan tanto en su salud como en su entorno más cercano", una cuestión que, además, se abordó en la última reunión de la junta local de seguridad.

    La unidad canina de Alicante nació hace ocho años con una dotación inicial de cuatro cachorros "y, después de mucho se trabajo, se ha convertido en un referente a nivel nacional", asegura Raúl Romero, oficial de la unidad, quien añade que "el año pasado levantaron más de 1.000 actas por consumo y tenencia de sustancias estupefacientes en Alicante y se detuvieron a más de un centenar de personas por delitos contra la salud pública".

    Romero, ha explicado que "los agentes caninos están perfectamente adiestrados, no muerden, no dañan a nadie y son capaces de detectar todo tipo de sustancias, tanto en pequeñas como en grandes cantidades".

    Esta actividad completa otras iniciativas que se llevan a cabo en el Instituto de Educación Secundaria de Xixona como talleres y charlas informativas.

    Subir