elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil desarticula el principal foco de venta de cocaína al menudeo de Jijona

La Guardia Civil desarticula el principal foco de venta de cocaína al menudeo de Jijona
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil desarticula el principal foco de venta de cocaína al menudeo de Jijona - (foto 2)
    La Guardia Civil desarticula el principal foco de venta de cocaína al menudeo de Jijona - (foto 3)

    La Guardia Civil de San Juan, en colaboración con agentes de la Guardia Civil de Jijona, llevaron a cabo el pasado día 19 de octubre una espectacular operación contra el tráfico de drogas en dicha localidad, dando por desarticulado el principal foco de venta de cocaína que abastecía a la población y alrededores. Se ha detenido a 4 personas, 3 hombres españoles y una mujer inglesa, ingresando en prisión dos de los hombres y quedando en libertad con cargos los otros dos detenidos. En los 5 registros domiciliarios realizados en total, se han intervenido 320 gramos de cocaína, 1 kg. de cogollos de marihuana, 1 turismo, 2 motocicletas, más de 15.000 euros, así como numerosos dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos y utensilios para la preparación y distribución de la droga.  

    La población de Jijona fue escenario el pasado día 19 de octubre de un gran despliegue de agentes de la Guardia Civil, como consecuencia de la explotación de la operación Zapán, contra el tráfico de drogas en dicha localidad.

    Esta importante operación ha sido el resultado de una minuciosa investigación iniciada por la Guardia Civil de Jijona, a comienzos del pasado mes de agosto, debido a una serie de denuncias administrativas a compradores de esta sustancia impuestas por los agentes, los cuáles observaron un preocupante aumento del consumo de cocaína en la población.

    Después de varios meses de pesquisas y gestiones para el esclarecimiento y averiguación de dichas sospechas, se logró dar con los considerados como responsables del principal foco de distribución y venta de cocaína que abastecía a Jijona y a municipios limítrofes.

    Tras solicitar las correspondientes autorizaciones judiciales, se procedió a realizar los 5 registros domiciliarios efectuados el pasado día 19 de octubre, en los cuales participaron agentes del Puesto de Jijona y del Equipo de Investigación del Puesto Principal de San Juan, con apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana  (USECIC) de la Comandancia de Alicante y de Torrevieja, así como el Servicio Cinológico.

    Del total de registros se ha intervenido 15.329 euros en efectivo, 1 kg. aproximado de cogollos de marihuana, 320 gramos de cocaína, 7 básculas de precisión, un laboratorio indoor para el cultivo de marihuana, 1 vehículo, 2 motocicletas, diversos teléfonos móviles, televisiones, ordenadores, múltiples efectos para la preparación y distribución de la droga, así como 3 figuras religiosas de posible relevancia histórica, las cuales están siendo peritadas por especialistas para detallar tanto su procedencia como su valor.

    Las 4 personas acusadas del delito de tráfico de drogas son 3 hombres, españoles, de 36, 44 y 52 años de edad, contando en su mayoría con antecedentes por este mismo tipo de hecho, y una mujer de nacionalidad inglesa, de 52 años, todos ellos residentes en Jijona.

    A última hora de la mañana del pasado viernes 21 de octubre, los detenidos, que estaban en situación de incomunicación, pasaron a disposición judicial. Dos de los hombres han ingresado en prisión, quedando el tercer hombre y la mujer en libertad con cargos.

    Con esta operación se da por desarticulado este importante punto de distribución y venta de cocaína y, producción y venta de marihuana, tanto en Jijona como en otras poblaciones limítrofes de la comarca.

    Subir