elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centenario juicio del moro traidor centra la última jornada de la trilogía festera de Xixona

El centenario juicio del moro traidor centra la última jornada de la trilogía festera de Xixona
  • La jornada final de los días grandes de las fiestas finaliza con el ‘alzamiento’ de quienes serán los capitanes el próximo año y con la procesión en homenaje a los patrones san Bartolomé y san Sebastián

Xixona vive hoy lunes el tercer día de su trilogía festera. La jornada ha empezado muy temprano con la diana y ha continuado con uno de los actos más destacados de las fiestas jijonencas: el juicio sumarísimo al moro traidor, del que se cumple este año el centenario de su creación, y que se ha convertido en el símbolo diferenciador de los festejos de moros y cristianos de la localidad. El momento representa el enjuiciamiento, condena y entierro de Beny Beny Chimeti, el moro que traicionó a su pueblo y a su religión tras enamorarse de una cristiana.

Tras el entierro del traidor, la agenda del día ha seguido con la celebración de la misa en honor a san Sebastián -uno de los patrones de Xixona junto a san Bartolomé- y el posterior desfile desde la iglesia parroquial hasta La Plaça. Era la antesala del kabileo, el espacio de mayor hermanamiento entre festeros y visitantes que aprovechan a mediodía para reponer fuerzas y continuar con el calendario de actividades por la tarde.

A las 17:00 horas tendrá lugar una nueva ‘batalla’ de arcabuces que enfrentará a las tropas moras y cristianas y, justo después, tras la Embajada cristiana, se producirá la preceptiva reconquista del castillo por parte del bando de la cruz.

El broche final a un día intenso lo pondrán, por un lado, el alzamiento de capitanes y abanderados, a las 20:30 horas, un acto en el que los cargos festeros de este año, ostentados por los Moros Verds y los Pirates-Marinos, darán el relevo a quienes lo serán en las fiestas de 2017. Y por otro, la procesión con la que festeros y autoridades locales homenajearán, a las 22:30 horas, a los patrones san Bartolomé y san Sebastián en un recorrido silencioso que se inicia en la Iglesia de la Asunción y discurre por toda la avenida de la Constitución.

Las fiestas de moros y cristianos de Xixona finalizarán oficialmente el próximo miércoles 24 de agosto con la mascletá nocturna que tendrá lugar a las 22:30 horas.

Subir