21 de febrero de 2020 21/2/20

Julián López defiende potenciar los sectores tradicionales e Institutos Tecnológicos

Julián López  defiende potenciar los sectores tradicionales e Institutos Tecnológicos - (foto 1)

    Julián López, cabeza de lista de la candidatura socialista por Alicante a las Cortes Generales, ha apostado hoy por una política industrial que aproveche al máximo las ventajas comparativas que puedan tener las empresas valencianas, proponiendo la potenciación de los sectores tradicionales e Institutos Tecnológicos.

    Para el candidato socialista, que esta tarde participará en la presentación de la candidatura de Xixona, la política industrial no debería limitarse a ser reactiva “esperando a que lleguen las previsibles transformaciones de los sectores industriales” sino que debe adoptar una perspectiva mucho más proactiva, para tratar de identificar las oportunidades de desarrollar nuevas actividades industriales “lo más innovadoras posibles”.

    En este sentido, Julián López, plantea un cambio de rumbo, con una administración autonómica que asuma un papel protagonista a la hora de definir los elementos de la política industrial, en un marco de cooperación con los agentes sociales, y que, defiende el candidato “se debe articular en torno a medidas que dinamicen y acompañen a las inversiones privadas, y ha de ser selectiva en los sectores de carácter más estratégico”.

    Es por esto que el programa socialista hace hincapié en los sectores que se suelen calificar como “tradicionales” y que, en opinión de Julián López, “desarrollan actividades muy innovadoras, de elevado valor añadido, altamente competitivas, capaces de generar empleo y de contribuir a que se cree en otros ámbitos”. Así, desde el PSPV-PSOE se apuesta por la capacidad las empresas valencianas para reinventarse en torno a las mismas. “Debemos apoyarlas potenciando, y no debilitando, los Institutos Tecnológicos, y ofrecerles fórmulas de financiación atractivas, adaptadas al carácter innovador de tales actividades”, ha afirmado.

    Mejora de la competitividad

    Julián López, propone desarrollar una estrategia de mejora de la competitividad de la industria valenciana a través del apoyo a empresas intensivas en empleo, que generen externalidades positivas con alto potencial innovador. “Los sectores con mayor futuro para la economía valenciana son muy diversos. En algunos casos se trata de aquéllos que tienen un elevado componente tecnológico y necesidades de formación de alta cualificación para sus trabajadores y trabajadoras”, ha explicado López.

    En otros casos, apunta el candidato socialista, son sectores que van a aportar bienes y servicios que serán altamente demandados en la sociedad del futuro, y que contribuirán a fomentar la sostenibilidad social. También existen sectores que favorecen la cohesión territorial, como los ligados al desarrollo rural, centrado en la dotación de infraestructuras, servicios y equipamientos.

    Es por esto que el cabeza de lista por Alicante, apuesta por una “especialización inteligente” que “además de mejorar la posición competitiva de nuestras empresas, las ayudará a beneficiarse de fondos europeos”. Es por esto que ha defendido que la Generalitat, dentro de una política global de atracción de inversiones, debe promover, con especial atención, la llegada de “empresas de alto contenido tecnológico, intensivas en conocimiento y capaces de generar empleos de calidad”.

     

    Elecciones 2015 en la Comunitat Valenciana

    Elecciones 2015 en la Comunitat ValencianaEntrar en el especial
    Subir