31 de mayo de 2020 31/5/20

Los heladeros jijonencos celebran este fin de semana sus fiestas de moros y cristianos

Los heladeros jijonencos celebran este fin de semana sus fiestas de moros y cristianos - (foto 1)

    Xixona es la única localidad de la provincia de Alicante que conmemora dos veces al año las fiestas patronales de moros y cristianos, un hecho extraordinario que tiene lugar desde hace cerca de cuarenta años y que desde principios de año cuenta con el respaldo de su integración en la Unión Nacional de Entidades Festeras -UNDEF-.

    Los heladeros de Xixona celebran este fin de semana sus propias fiestas de moros y cristianos, debido a que, por razones de trabajo durante los meses de verano, no pueden participar en los festejos que se celebran en agosto. Se trata de un hecho insólito que se produce desde hace cerca de cuarenta años y que convierte a la localidad en la única de la provincia de Alicante en festejar dos veces al año las fiestas patronales de moros y cristianos.

    Asimismo, la larga trayectoria y la consolidación de las tradicionalmente conocidas como Festes de Gelaors, han permitido que desde principios de este año, la Asociación Cultural y Festera de Heladeros de Jijona haya pasado a formar parte de la UNDEF, el máximo organismo nacional de entidades festeras, lo que supone un reconocimiento a estos festejos.

    El programa de actos comenzó anoche con el tradicional concierto de proclamación de capitanes ofrecido por la Agrupación Artísticomusical El Trabajo de Xixona en el cine de Dalt, y continuará hasta el próximo domingo 23 de octubre. Este año la capitanía de las fiestas recae en dos mujeres, Cristina Guillem Soler y María del Carmen Jiménez Aguilar, miembros de la Filá Templarios de Xixona que, junto a los Almogávares, conforman el bando cristiano. Enfrente, las dos filaes moras: Califas y Almohades-Moros Blaus, formando un tándem perfecto que durante los próximos días devolverá el ambiente festivo a las calles de Xixona, inmersa en plena temporada de fabricación de los turrones y dulces que llenarán las mesas de medio mundo la próxima Navidad.

    Esta tarde a las 18:15 horas tendrá lugar el desfile del soparet y, a las 21:00 horas, la retreta multicolor, uno de los actos más divertidos en el que los festeros demostrarán su ingenio a la hora de elegir disfraz.

    Mañana sábado la jornada empezará a las 9 de la mañana, en la Avenida de la Constitución, con la presentación de las bandas de música que acompañarán a las filaes durante el fin de semana. Tras la diana, a mediodía, se representará la embajada humorística, preámbulo de la Entrada del Helador, uno de los desfiles más identificativos de estos festejos en la que los heladeros desfilan con su ropa de trabajo, y que culmina con el tradicional reparto de helados.

    El acto central del sábado será la Gran Entrada de Moros y Cristianos, que dará comienzo a las 18:30 horas.

    El programa continuará durante toda la jornada del domingo, en la que uno de los momentos más especiales se producirá a las 11:30 horas, cuando dé comienzo la ofrenda floral, un peculiar desfile en el que los heladeros visten la indumentaria local típica de cada una de las ciudades y pueblos españoles donde regentan sus heladerías. La jornada finalizará, tras la procesión, con un castillo de fuegos artificiales.

    Los visitantes que necesiten información podrán acudir a la Oficina de Turismo, que durante este fin de semana ampliará horarios y se trasladará, además, al edificio principal del Ayuntamiento de Xixona, situado en la Avenida de la Constitución. El horario de atención al público comprenderá el sábado de 9:30 a 14 horas y de 17:30 hasta que finalice la Entrada, mientras que el domingo permanecerá abierta de 10:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:30 horas.

    Subir