2 de diciembre de 2020 2/12/20

La Guardia Civil desarticula en Jijona un punto activo de venta de cocaína

La Guardia Civil desarticula en Jijona un punto activo de venta de cocaína - (foto 1)

    La Guardia Civil ha detenido en Xixona a un total de 6 personas (3 españoles, de 66, 32 y 28 años, 1 marroquí de 37 y 2 españolas de 32 y 27 años), vecinos de dicha población, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, incautando en los 5 registros domiciliarios efectuados en la localidad turronera, destaca la intervención de 420 dosis de cocaína, 10.300 euros en efectivo, 3 turismos y 1 arma blanca, entre otros.

    El aumento significativo en las denuncias por infracciones administrativas por tenencia de sustancias estupefacientes, motivó que los agentes de la Guardia Civil de Jijona iniciaran una investigación en la localidad, y cuyo nexo en común eran las viviendas sociales sitas en la barriada de la Sagrada Familia de esa misma localidad.

    Además, durante esas semanas la Policía Local de Jijona también había identificado a uno de los implicados, mientras llevaba consigo 20 gramos de cocaína dosificados para su venta.

    Durante la investigación, se ha podido determinar que los detenidos se desplazaban a cualquier punto de la localidad turronera para entregar la droga en el domicilio del cliente, llevando a cabo esta actividad ilícita como su principal medio de vida, siendo significativo que la sustancia aprehendida, en todos los registros, es cocaína.

    Los consumidores que preferían ir al punto de venta directamente, podían hacerlo durante las 24 horas del día, bien accediendo ellos a las propias viviendas o bien bajando los detenidos a la vía pública para realizar los pases.

    Al parecer, los detenidos realizaban tanto la preparación de la droga como su venta, en presencia de sus propios hijos, de corta edad, llegando incluso a realizar el corte de la droga, para disminuir su pureza, con el mismo polvo de las papillas, que servían también de alimento para los niños.

    La investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil, culminó la semana pasada, con la realización de cinco registros domiciliarios en dicha localidad y con la detención de 6 personas, en colaboración con agentes de la Guardia Civil de Crevillente.

    Los detenidos tenían su domicilio en viviendas de alquiler social, con un alquiler de bajo coste, a pesar de que la venta de droga les reportaba grandes ingresos.

    En los diferentes registros se ha intervenido un total de 420 dosis de cocaína preparada para su venta, 84 gramos de hachís, 90 gramos de cogollos de marihuana, 10.300 euros en efectivo, 3 turismos, 1 arma blanca, 6 teléfonos móviles, así como utensilios para la manipulación de la droga, como básculas de precisión y recipientes para el corte de la misma.

    La Guardia Civil ha detenido en esta operación a 3 hombres españoles, de 66, 32 y 28 años, 1 marroquí de 37 y 2  mujeres españolas de 32 y 27 años, todos ellos vecinos del citado municipio, que ya contaban con antecedentes penales por delitos diversos. 

    Los 6 detenidos, a los que se les ha imputado un delito de tráfico de drogas y otro de organización criminal, ya han pasado a disposición judicial, quedando todos ellos en libertad provisional con cargos.

    Subir