7 de junio de 2020 7/6/20

Una decena de actos conforman el programa del segundo día de las fiestas de moros y cristianos de Xixona

Una decena de actos conforman el programa del segundo día de  las fiestas de moros y cristianos de Xixona - (foto 1)
  • La diana, la misa en honor a san Bartolomé, el típico kabileo, el alardo, la retreta y la representación de tres embajadas, entre otros, componen una apasionante jornada festiva

Xixona vivirá con intensidad este domingo 21 de agosto, segundo día de sus fiestas patronales y de moros y cristianos. En una jornada que se inicia con los primeros rayos de sol y acaba de madrugada, los festeros y visitantes pueden disfrutar de una gran variedad de actos lúdicos y religiosos.

Tras la diana, a las 9:30 horas, empezará la primera Embajada, en la que los Contrabandistes ofrecerán su apoyo a los cristianos ante el inminente ataque de las tropas musulmanas. Acto seguido tendrá lugar la embajada de los Pirates-Marinos, que este año ostentan la Capitanía del bando cristiano y que, con su habitual tono satírico, solicitarán igualmente su incorporación al ejército de la Cruz.

La tercera Embajada se celebrará por la tarde, a las 20:00 horas. Tras una intensa batalla de pólvora, primero, en el alardo, y dialéctica, después, los moros conquistarán el castillo jijonenco y tomarán el control de la población, como manda la tradición.

El programa de actos de este segundo día de la trilogía festera jijonenca se completa con las citas religiosas: a las 11:00 horas la misa en honor a san Bartolomé, uno de los patrones de la localidad, seguida de un desfile breve pero muy colorido que, a las 12:30 horas, partirá desde la iglesia hasta la avenida de la Constitución. Posteriormente, a partir de las 13:00 horas, tendrá lugar una de las citas más características de las fiestas de Xixona, el kabileo. Es el momento en que las filás abren las puertas de sus sedes a todo aquel que quiera compartir un buen rato.

“Es el tiempo de la convivencia y la hermandad entre los festeros de los diferentes bandos y el resto de vecinos y visitantes que encuentran en este acto una buen manera de integrarse, participar y sentirte parte activa de las fiestas de moros y cristianos”, explica Rosa María Arques, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Xixona.

Ya por la noche, a las 23:00 horas, y después del desfile nocturno, se celebrará la tradicional Retreta, el acto más jovial de todos y en el que los jijonencos ponen a prueba su ingenio y creatividad para crear disfraces y divertidas puestas en escena que consiguen sorprender al numeroso público que, cada vez en mayor número, se congrega en la Plaça para presenciarlo.

Subir