26 de febrero de 2021 26/2/21

Compromís per Xixona reitera su apuesta por la reutilización del agua depurada

Compromís per Xixona reitera su apuesta por la reutilización del agua depurada - (foto 1)

    Compromís vuelve a llevar ante el Pleno del Ayuntamiento de Xixona la necesidad de que el equipo de gobierno (formado actualmente por PSOE y Ciudadanos) culmine las gestiones pertinentes para poder reutilizar el agua tratada en la estación depuradora (EDAR) de la localidad.

    El concejal y portavoz de Compromís per Xixona, Joan Arques, ha señalado que «en 2016 ya impulsamos esta cuestión con una moción, aprobada por unanimidad, que ya incidía en las posibilidades de aprovechamiento de las aguas residuales para regadío y otros usos. Nos parece incomprensible que el equipo de gobierno no haya movido un dedo en este tema: ni se ha interesado por la reutilización, ni se ha puesto en contacto con la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica para tomar conocimiento de las mejoras que se han hecho estos años atrás. Tampoco se ha molestado en tener una reunión formal con la nueva Comunidad de Regantes de Santa Bárbara y el Espartal, especialmente interesada en poder aprovechar estos caudales».

    La formación valencianista apuesta por seguir el ejemplo de la estación depuradora de Sant Joan, dónde el Consell ha culminado recientemente las obras de conexión con el Pantanet de Mutxamel, de tal manera que los regantes de la Huerta de l’Alacantí ya podrán hacer uso de esta agua, después de que ésta haya estado vertiéndose al río Seco durante años.

    «Valoramos que esto es una consecuencia más de un gobierno local que va sin rumbo y que aún no ha dado a conocer su programa de gobierno. Por eso, como ya hicimos en el último Pleno de noviembre, seguiremos insistiendo en que se haga público dicho programa y que se convoque la Comisión del Agua municipal para poder tratar ésta y muchas otras propuestas en materia hídrica. La reutilización de las aguas depuradas puede funcionar como un atractivo más para la llegada de inversiones en industria o agricultura a Xixona y, por lo tanto, en nuevos puestos de trabajo», ha indicado Arques.

    Subir