elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige explicaciones a Isabel López sobre el Asilo de Xixona: «el pueblo merece toda la verdad sobre este tema»

Compromís exige explicaciones a Isabel López sobre el Asilo de Xixona: «el pueblo merece toda la verdad sobre este tema»

    Compromís per Xixona exige explicaciones a la alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE), ante la problemática por el cierre de la residencia de mayores de Xixona, conocido popularmente en la localidad como el “Asilo”. La congregación religiosa “Hermanitas de los Ancianos Desamparados”, que gestiona el centro desde hace 108 años, comunicó la clausura definitiva el pasado 21 de mayo.

    La concejala de Compromís, María José Mateo, formó parte de la representación oficial del Ayuntamiento que ayer martes entregó en mano, acompañada de alrededor de unos 200 vecinos y vecinas de Xixona, la declaración institucional aprobada por unanimidad en Pleno extraordinario el pasado 29 de mayo, donde se instaba a las monjas a no abandonar Xixona y, a la Generalitat, como administración competente, a intervenir de manera urgente.

    Mateo ha indicado: «Ayer nos quedamos perplejos cuando, después de poder conversar directamente con las monjas, incluida la madre superiora provincial, estas nos informan que hace 3 años advirtieron a la alcaldesa y al equipo de gobierno de la precaria situación en que se encontraban y de la ayuda que requerían. Es decir, al menos desde 2022 el equipo de gobierno tiene constancia de esta situación tan grave pero no se ha “arremangado” y no se ha plantado en la puerta del asilo hasta junio de 2025, cuando la congregación ya ha anunciado que se marcha».

    «Como siempre a los grupos de la oposición pero lo que es peor, al pueblo de Xixona, se nos ha ocultado esta información durante años, y sólo se nos informó por primera vez a Compromís en febrero de 2024 cuando preguntamos en privado por el asilo al equipo de gobierno, en el momento en que algunos vecinos del pueblo nos informan de los rumores de cierre», valora Mateo.

    «¿Se trasladó de primera mano a la Generalitat, que es la competente, las informaciones de ya hace 3 años sobre la clausura? Una vez más, no nos fiamos de este equipo de gobierno, ni de sus palabras ni acciones, o más bien, inacciones. Nosotros nos comprometemos con los vecinos a no dejar este tema de la mano y personarnos en todas las reuniones que se tenga con la congregación y con la Conselleria, e informar a las familias afectadas de los pasos que vayan dándose», señala el concejal y portavoz de Compromís per Xixona, Lucas Sirvent.

    «No consentiremos en este tema, como en otros tan importantes para el pueblo, que este equipo de gobierno continue ignorando a la oposición y al pueblo, todo para defender sus intereses particulares», concluye Sirvent.

    Desde Compromís también se valora muy negativamente el comunicado hecho público por el PP de Xixona, donde proponen que el Ayuntamiento aproveche un reciente cambio legal para que éste compre y gestione directamente el asilo: «No entendemos que digan que está todo solucionado cuando saben perfectamente que el Ayuntamiento no puede costearse a largo plazo una residencia de mayores. De eso tiene que hacerse cargo la Generalitat, pero Mazón no quiere poner un euro, igual que no quiere ponerlo tampoco para el centro de día».

    Subir