30 de mayo de 2020 30/5/20

Cebrián: 'La iniciativa de la Generalitat 'El Nadal és valencià' encuentra en Xixona uno de sus máximos exponentes'

Cebrián: 'La iniciativa de la Generalitat 'El Nadal és valencià' encuentra en Xixona uno de sus máximos exponentes' - (foto 1)

    La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha subrayado que la iniciativa impulsada por la Generalitat El Nadal es valencià que tiene como objetivo resaltar el valor y la identidad de los productos típicos de la Comunitat Valenciana para situarlos como una de las principales opciones de compra de cara a las fiestas navideñas, "encuentra en la localidad de Xixona uno de sus máximos exponentes, porque hablar de Xixona es hablar de turrón". 

    Junto al presidente de Corts Valencianes, Enric Morera, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la alcaldesa, Isabel López, Cebrián ha participado en la inauguración de la VIII Fira de Nadal de Xixona, que se celebra del 8 al 11 de diciembre, y en la que exponen más de un centenar de empresas, asociaciones, hosteleros y profesionales de la localidad. 

    Esta feria gastronómica, organizada por el Ayuntamiento y por la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona (AEX), contará con numerosos talleres, concursos, degustaciones de productos típicos de la zona, demostraciones culinarias, actuaciones musicales, exposiciones o visitas guiadas. En definitiva, actividades para toda la familia siempre centradas en la cultura del turrón. 

    Elena Cebrián ha podido comprobar entre miles de asistentes que "la Fira de Nadal de Xixona, con el turrón y los productos navideños como protagonistas, se ha consolidado en ocho años como una de las muestras gastronómicas y de comercio tradicional y de proximidad más importantes de la zona". 

    Las I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) Jijona y Turrón de Alicante sumaron en 2015 una producción amparada de 5.000 toneladas, de las que el 89% se destinaron al mercado interior y el 11% restante al exterior, siendo Estados Unidos, México, Francia y Alemania los principales países importadores de turrón.

    Subir