25 de octubre de 2020 25/10/20

El Ayuntamiento de Xixona ultima la elaboración de un plan de revitalización para el casco antiguo

El Ayuntamiento de Xixona ultima la elaboración de un plan de revitalización para el casco antiguo - (foto 1)
  • En las próximas reuniones se convocará a los vecinos para recoger las propuestas que terminarán de definir el documento, en el que se está trabajando desde principios de año

El Ayuntamiento de Xixona trabaja desde el mes de enero en la realización de un detallado análisis de la situación actual del casco antiguo de la localidad con el objetivo de regenerar y revitalizar la zona. El plan, encargado a un estudio de arquitectura especializado, se ha planteado como un documento abierto a la participación ciudadana. Desde el primer momento ha contado con la implicación y aportaciones de todos los grupos políticos y también incluirá las mejoras que se acuerden tras una reunión abierta a la ciudadanía que se celebrará en las próximas semanas.

El estudio define una serie de medidas que se podrían llevar a cabo a corto plazo, como la realización de obras de rehabilitación y renovación, la mejora de la movilidad y la accesibilidad o la renovación de la señalética y el mobiliario urbano, entre otras actuaciones complementarias. También se incluyen objetivos a medio y a largo plazo como un programa para mejorar la imagen urbana y la calidad paisajística de la zona, modificaciones en el planeamiento y actuaciones en las redes de infraestructuras y servicios.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha advertido de que "la situación de la parte más antigua de Xixona nos obliga a actuar con urgencia para evitar que se repitan situaciones como la que provocó el derrumbe de la vivienda de la calle Galera la pasada semana". López ha asegurado que "para llevar a cabo las actuaciones recomendadas por los técnicos se requiere también del compromiso decidido tanto de los vecinos como de las administraciones".

En este sentido, el equipo de gobierno ha mantenido diversas reuniones con la Directora General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, con el objetivo de informarle acerca del estado actual del casco antiguo y la necesidad de que desde la administración autonómica respalden económicamente los trabajos requeridos. "La preocupación es compartida y venimos buscando soluciones durante todo el año, pero hay que empezar ya a trabajar para recuperar la zona y convertirla en un espacio que cuente con todos los servicios y garantías", ha señalado la alcaldesa, que anima también a explorar la posibilidad de convertir casas del casco antiguo en viviendas turísticas. "No queremos que el centro histórico se convierta en un solar, el objetivo principal es darle vida e intentar revitalizarlo", explica López.

Por su parte, la concejal de Urbanismo, María Teresa Carbonell, explica que mejorar el estado del casco antiguo siempre ha sido una prioridad para el Ayuntamiento. "En los últimos diez años la inversión por habitante de esta zona es mayor que la del resto del municipio, porque somos conscientes de que tiene necesidades especiales, y además estamos estudiando la posibilidad de ampliar el importe destinado al casco antiguo y habilitar otro tipo de ayudas". En este sentido, el presupuesto municipal de 2017 destinado a las ayudas a la rehabilitación de edificios de más de 35 años de antigüedad es de 55.000 euros, y los que están situados en el casco antiguo son los que reciben una subvención mayor respecto a otras zonas de la localidad, pudiendo llegar hasta los 5.000 euros por edificio.

Hort de Joanet

Una de las actuaciones más ambiciosas es convertir el antiguo Hort de Joanet, actualmente tapiado y de titularidad privada, en un aparcamiento público que pueda tener salida a las calles paralelas adyacentes, "lo que supondría una sustancial mejora para el estacionamiento y la movilidad en el casco antiguo", ha señalado Carbonell.

Subir