22 de agosto de 2019 22/8/19

El Ayuntamiento de Xixona impulsa una nueva campaña para controlar la sobrepoblación de palomas en el municipio

El Ayuntamiento de Xixona impulsa una nueva campaña  para controlar la sobrepoblación de palomas en el municipio - (foto 1)
  • Las acciones se desarrollarán durante tres meses e incluyen la instalación de jaulas para la captura de palomas y la suelta de aves rapaces para ahuyentarlas

El Ayuntamiento de Xixona ha puesto en marcha una nueva campaña para controlar y disminuir la población de palomas bravías en el municipio, especialmente en el casco antiguo y los alrededores del campo de fútbol, donde se ha detectado una importante colonia de estas aves que aprovechan las casas deshabitadas para su reproducción y están causando molestias al vecindario y problemas en los edificios.

La campaña se ha encargado a una empresa especializada en el control de plagas e higiene, tendrá una duración de tres meses y consiste tanto en la instalación de jaulas de no retorno para capturar a las palomas como en la suelta de aves rapaces en los puntos más conflictivos para conseguir su dispersión. El coste final que asumirá el Ayuntamiento es de 3.900 euros.

El concejal de Sanidad, Cristian Sirvent, ha reconocido el éxito de la anterior campaña y ha explicado que “se ha iniciado de nuevo para paliar las molestias que las aves ocasionan a los vecinos de las zonas afectadas y a los edificios, tanto por la acidez de sus excrementos como por los problemas que originan al taponar los desagües. Además, también son portadoras de parásitos y gérmenes y pueden transmitir una enfermedad llamada sitacosis”.

Sirvent también ha pedido la colaboración de los propietarios de casas deshabitadas. “Es importante que se cubran todo tipo de orificios en fachadas y tejados, se cierren ventanas y puertas, o se instalen mallas mosquiteras para evitar que las palomas entren en los edificios y se reproduzcan”, ha asegurado.

ocultar
El Ayuntamiento de Xixona impulsa una nueva campaña para controlar la sobrepoblación de palomas en el municipio
Subir