elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta un plan de acciones para la regeneración del núcleo histórico

El Ayuntamiento presenta un plan de acciones para la regeneración del núcleo histórico

    La Casa de Cultura de Xixona ha acogido una reunión informativa en la que la alcaldesa, Isabel López, y la concejala de Urbanismo, María Teresa Carbonell, acompañadas por técnicos municipales, han dado cuenta tanto del cronograma de acciones que se están llevando a cabo para la regeneración del casco antiguo de la localidad, como de las ayudas económicas activadas o que estarán disponibles próximamente para la rehabilitación de viviendas destinadas a primera residencia o alquiler.

    El proyecto de renovación urbana del casco histórico jijonenco, aprobado con el respaldo de todos los partidos políticos en el Ayuntamiento, marca un plazo de seis años de ejecución para completar las 54 actuaciones orientadas a la revitalización. El plan, que tendrá un coste de 7 millones de euros y para el que se pedirá ayuda a otras administraciones, define medidas como la realización de obras de rehabilitación y renovación, la mejora de la movilidad y la accesibilidad, la renovación de la señalética y el mobiliario urbano, entre otras actuaciones complementarias. Entre las medidas recogidas también se incluyen la rehabilitación del castillo y la conversión del antiguo mercado en Museo Municipal de Xixona.

    Otras de las medidas que se recogen son el impulso al funcionamiento del Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar, la redacción del plan de Accesibilidad Integral Municipal, junto al Plan de Movilidad Urbana sostenible, que incluye la mejora del transporte público y la mejora de las condiciones de accesibilidad peatonal del casco antiguo.

    La concejal de Urbanismo, María Teresa Carbonell, ha explicado que la intención del equipo de gobierno es activar medidas dirigidas a potenciar su atractivo residencial, comercial y turístico "por lo que ha destacado la importancia de que los propietarios de inmuebles y solares de la zona cumplan con sus responsabilidades de conservación".

    La alcaldesa Isabel López Galera también ha insistido en la importancia de que los dueños de viviendas y edificios se impliquen. "Hemos de ser conscientes de que por muchos proyectos que impulsemos desde el Ayuntamiento, sin un compromiso firme de los propietarios para rehabilitar sus viviendas, no lograremos los objetivos marcados".

    En este sentido, durante la reunión se informó asimismo del trabajo realizado durante los últimos meses para optar al Programa ARRU -Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana- para financiar las actuaciones tanto municipales como privadas, por lo que se animó a todos los presentes a unirse a esta importante iniciativa con la posibilidad de conseguir ayudas superiores al 50% de sus obras.

    Otras ayudas a las que pueden adherirse los dueños de viviendas y edificios de todo casco urbano de Xixona son las impulsadas tanto por la Generalitat, en el Plan de Vivienda y Regeneración Urbana, como por el propio Ayuntamiento para facilitar el cumplimiento del deber de conservación de la edificación.

    En este sentido, acaba de abrirse el plazo para solicitar subvenciones para la realización del Informe de Evaluación del Edificio -IEE-, que son indispensables para acceder a las ayudas tanto las ya mencionadas como las que se convocan, por ejemplo, para la sustitución de carpintería y cerramientos exteriores, y para obras de optimización y eficiencia en cocinas y baños (Plan Renhata, etc).

    Subir