29 de mayo de 2020 29/5/20

Ayuntamiento y Generalitat ultiman los detalles de la sede permanente de bomberos forestales en Xixona

Ayuntamiento y Generalitat ultiman los detalles de la sede permanente de bomberos forestales en Xixona - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Ayuntamiento y Generalitat ultiman los detalles de la sede permanente de bomberos forestales en Xixona - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Xixona viene reivindicando desde hace años la creación de una sede permanente de los bomberos forestales en Xixona, una petición que ha obtenido respuesta en esta legislatura por parte de la Generalitat y se convertirá en una realidad.

    El director general de Emergencias, José María Ángel Batalla, ha mantenido sendas reuniones, tanto con los miembros de la brigada para conocer sus inquietudes y tratar asuntos de procedimiento interno, como con la alcaldesa y la segunda teniente de alcalde de Xixona, con el objetivo de agilizar los permisos necesarios para el inicio de las obras de construcción.

    La sede permanente de la brigada forestal de Xixona estará ubicada en unos terrenos públicos situados en la calle Bernat, en el polígono industrial de Segorb, junto a la CV-800, lo que facilitará la salida rápida de los efectivos por esta vía para cubrir cualquier contingencia en el menor tiempo posible. El coste total del proyecto de creación y dotación de la sede correrá a cargo de la Generalitat, mientras que el Ayuntamiento, además de ceder los terrenos de titularidad municipal, se encargará de poner todos los servicios necesarios a pie de parcela.

    En este sentido, la alcaldesa Isabel López Galera ha destacado que "desde que el anterior gobierno autonómico eliminó la brigada forestal en Xixona nuestra lucha ha sido recuperarla, entre otras cosas porque entendemos que nuestra ubicación es la más efectiva a la hora de acudir a resolver cualquier incidencia que se pueda producir".

    López Galera ha mostrado así su satisfacción por la mejora en "la política contra incendios de la Generalitat y por el hecho de que se haya reforzado el sistema de prevención, se haya aumentado la dotación de recursos a los municipios y decidido ubicar a la brigada permanentemente en Xixona".

    La situación estratégica de la localidad, uno de los municipios con mayor masa forestal de la provincia de Alicante, puerta de acceso a la montaña, muy cerca de la costa y con excelentes comunicaciones, ha sido decisiva.

    Actualmente, los bomberos de la brigada trabajan desde una sede provisional ubicada en una nave industrial en el polígono Espartal II, también en Xixona.

    Subir