25 de febrero de 2020 25/2/20

Alcaraz apuesta por el diálogo entre administraciones para mejorar en materia de transparencia

Alcaraz apuesta por el diálogo entre administraciones para mejorar en materia de transparencia - (foto 1)

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Jijona como parte de los encuentros que está manteniendo con diversos ayuntamientos y entidades locales para tratar la puesta en marcha del Portal de Transparencia así como otros asuntos relativos a las políticas de participación ciudadana.

    Alcaraz ha recordado que actualmente la sociedad está especialmente sensibilizada y aún existe cierta insatisfacción ciudadana. Por ello resulta más importante que nunca trabajar para mejorar la participación de la ciudadanía en la vida pública y en la política. "La transparencia es la nueva palabra de la democracia de nuestra época", ha subrayado el conseller, matizando la importancia de conocer la realidad para poder cambiarla.

    "Si algún elemento negativo ha tenido la Comunitat en los últimos años ha sido la corrupción y hemos de cambiar esta realidad". Alcaraz ha manifestado la necesidad de aplicar estas nuevas políticas de manera conjunta con las administraciones locales facilitando mecanismos desde la Generalitat como por ejemplo las herramientas informáticas.

    En este sentido, el conseller ha explicado que su conselleria se ha ofrecido a actuar como intermediario en diversas actuaciones entre administraciones en temas como el medio ambiente o infraestructuras: "Un nuevo elemento introducido por el gobierno del cambio del Botánico es el diálogo entre administraciones", ha afirmado Alcaraz, añadiendo que lo contrario iría en contra de los deseos y necesidades de la población.

    La alcaldesa de la localidad, Isabel López, ha relatado al conseller cómo está siendo la puesta en marcha del portal de transparencia del consistorio y cuáles han sido las dificultades que se han ido encontrando en este proceso. López también ha trasladado a Alcaraz algunas peticiones y dudas sobre la aplicación de la Ley de Transparencia al tiempo que ha solicitado la ayuda y colaboración de la conselleria para que el Ayuntamiento pueda acceder a información de otras administraciones, como por ejemplo de otras consellerias.

    Subir